Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Francia siglo XVIII. El Marqués de Sade pasa los diez últimos años de su vida en el asilo Charenton. Allí entabla amistad con el abate Coulmier, con el que comparte el afecto de Madeleine, la lavandera del asilo. Cuando Napoleón envía a un médico para que cure su presunta locura, el temperamento rebelde del marqués se agudiza todavía más. Obtuvo tres nominaciones a los Oscar, incluyendo el de mejor actor (Geoffrey Rush). (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2011
Sucia y viril; lasciva y cínica, con un humor acorde a sus tonos procaces, Letras prohibidas me ha sorprendido. No porque no haya esperado lo que finalmente obtuve, sino por el como de esta oferta: esperaba poco y nada de perversión, más bien la alusión de ciertos actos hoy igualmente repudiables por la censura. Sin embargo, lo que comienza en el imperio de las palabras va dominando otros ámbitos, especialmente los visuales, aquellos que no son fáciles de tragar para el espectador conservador.

De oreja en oreja, de boca en boca Sade se hace grande por saber, con sus maneras mundanas y llenas de literalidad, transmitir....ser un fiel representante de una época perversa a la vez que mojigata. El retrato de época es notable, con un vestuario y maquillajes que no reparan en gastos. El reparto va acorde a las exigencias; Letras prohibidas hubiera sido un verdadero lastre (recordemos a El libertino) si las piezas no hubieran sido movidas con la prestancia necesaria.

Estuvimos frente a un triángulo, con un Michael Caine estereotipado, que supo hacer los deberes. Letras prohibidas trata sobre el ansia devoradora, la creación y la catarsis, la censura y el reproche...muchos temas para tratar, y sin embargo, y sin embargo...
Juan Rúas