Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Romance. Comedia Margaret (Sandra Bullock), una famosa e influyente editora de Nueva York, debido a un problema con su visado, está a punto de ser deportada a Canadá, su país natal. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su joven ayudante Andrew (Ryan Reynolds), al que durante años ha sometido a todo tipo de humillaciones. Andrew está dispuesto a participar en la farsa, pero imponiendo algunas condiciones. Así, ambos viajan ... [+]
13 de abril de 2011
Valiéndose de sus tonos de ironía explícita, The proposal nos narra una historia de ayer, hoy y siempre. Hay un tema clave, el abuso de poder llevado a toda jerarquía institucional. Fletcher optó por la más fácil, pudo haber realizado una comedia más ácida dada la temática de fondo, pero se decantó hacia la comodidad. El resultado es una peli efectiva y cómoda.

Bullock...no llega a transmitir toda la crueldad, más bien su perfil es el de una atorranta con poder, algo muy distinto al aire satanesco que intentan darle por ahí. Reynolds navega cómodo en un traje cómodo. Estructuralmente la peli es como tantas otras: introducción nudo y desenlace con secuencias laterales cómicas (perro y águila; lancha; striptease) que no vienen a cuento y que de alguna forma le dan el sabor definitivo a la obra.

No pretende ser verosímil, de hecho hace uso de cuanta hipérbole pulule en el aire. En ese aspecto la exageración provoca más de una risa. Y ahí se acabó el chiste.
Juan Rúas