Haz click aquí para copiar la URL
España España · BOADILLA DEL MONTE
Voto de José Luis Panero:
8
Animación. Aventuras. Fantástico. Infantil La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre. Pero éste no es un cuento para dormir; estas criaturas llevan en nuestro mundo ... [+]
16 de enero de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde Irlanda llegaba hace algunos años, de la mano de Karma Films, 'La canción del mar', largometraje de animación del realizador de cine, Tomm Moore, que en 2010 debutó en la profesión con 'El secreto del libro de Kells' -junto a Nora Twomey en la dirección- y optó al Oscar en esa categoría.

Si bien la primera era una cinta más adulta en cuanto a su temática histórica, trabajada con la minuciosidad de un gran y joven artesano, en 'La canción del mar' -también candidata al Oscar- se aprecia un trazo mucho más fluido y dinámico en el dibujo respecto a su anterior película, y también nos encontramos con un tono mucho más familiar, embutido en aura de fantasía creativa definitiva, aunque no por ello se deja de lado al tradicional misticismo romántico irlandés del que ya hizo gala Moore.

Por su parte, 'La canción del mar', coproducida con Dinamarca, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Francia, y que ahora el cineasta filma en solitario, cuenta el viaje épico que los hermanos Ben y Saoirse realizan al intentar regresar a casa, después de que su abuela los llevara lejos de su deprimido padre. Entonces los niños descubrirán que el mundo no es como se lo habían pintado a simple vista, sino que en él además habita una parte mágica.

Basada en la leyenda irlandesa de las selkies (criaturas marinas cuyo poder las puede convertir en humanos), 'La canción del mar' nos llena la pantalla de personajes folclóricos de la cultura celta, dotados de una visión moderna del mundo bastante atractiva. En este sentido podemos afirmar que el realizador toma como punto de partida inspirador al filme de animación japonés 'Mi vecino Totoro' (1998), hermosa creación audiovisual del aclamado cineasta Hayao Miyazaki.

Así las cosas, 'La canción del mar' es una fábula optimista que sintetiza a la perfección la suma de colores y texturas hasta recrear con suficientes volúmenes a todos sus personajes y conseguir que la imagen -a través de muy buenos movimientos con la cámara- sea un fiel álbum ilustrado vivo que juega con los encuadres literarios, con el libro-objeto y que afronta, inteligentemente, el asunto sobre la pérdida y las raíces, muy en la línea de los trabajos de la factoría Disney -corriente, por cierto, que cada vez se prodiga más en el cine contemporáneo- hasta convertirse en un reclamo para reivindicar el amor y su poder sanador.

Todo ello gracias al preciosismo que Moore le imprime a la cinta, donde las acuarelas parece que quieran dar el salto desde la pantalla e implicar al espectador hasta hacer suyos a todos los personajes, y gracias también a Bruno Coulais y Kila, del grupo Colm Ó Snodaigh, compositores de la banda sonora de la película, que ya había participado en la de 'El secreto del libro' de Kells.

El conjunto, pues, envuelto en una atmósfera fantasiosa donde la esperanza siempre tiene la última palabra, da paso a un final emotivo, conmovedor, tierno y hermoso que desarrolla una feliz moraleja.

Posiblemente estemos ante una de las mejores películas de animación de los últimos años, independientemente de su poderío en la factura visual, porque la argamasa, que en este caso une sólidamente vidas y corazones, es la que transmite su elocuente su argumento. Otra joyita familiar imprescindible.
José Luis Panero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow