España España · madrid
Voto de sith_87:
12 de junio de 2015
Bueno. Hacía tiempo que no subía una crítica.
Vamos allá. En esta crítica tengo que extenderme en muchas cosas, ya que la saga ha tenido muchos cambios, tanto técnicos como artísticos. Así que puede que resulte algo aburrida para la gente que únicamente espera un "me gustó" o "no me gustó". No es tan fácil. Al menos para mi...
Somos muchos los que le teníamos muchas ganas a la película y siendo sinceros, los trailers eran muy espectaculares pero daba la sensación de que fuera a ser demasiado comercial y que esta iba a abusar del CGI (para que nos entendamos,ordenador). Muchos fans atacaron al director, Colin Trevorrow ya que más que un trailer de una película podría tratarse de un videojuego. Él mismo pidió calma en twitter y que esperásemos a ver el resultado final en las salas de cine. Una cosa que caracterizó a Jurassic Park fueron los efectos especiales, que le brindaron uno de los 3 Oscars que ganó. En esta, los dinosaurios eran unas veces digitales (que aun 22 años después son de lo más real que se puede ver en CGI) y otras veces trajes o disfraces creados por el ya difunto Stan Winston. Estos trajes o disfraces animatrónicos daban un realismo mucho mayor a la película pues hacia que los dinosaurios fuesen "palpables". En Jurassic World (de ahora en adelante JW) los dinosaurios son digitales y la verdad es que se nota, pero no de la forma en la que lo hacía en los trailers. Hoy en día estamos acostumbrado a este tipo de efectos digitales así que no llegará a importar mucho a la mayoría de la gente.
Como antes he dicho el director de la cinta no es Spielberg. Este solamente dirigió las dos primeras: Jurassic Park y JP: El Mundo Perdido. Y la tercera la fue dirigida por Joe Johnston, que para quién no lo sepa fue uno de los creadores de los efectos especiales de Star Wars. Las dos secuelas fueron un éxito de taquilla pero no llegaban ni de lejos al nivel de la primera. Esta vez el director es, como antes he dicho, Colin Trevorrow, que hasta la fecha solamente había dirigido una película más llamada Seguridad No Garantizada. Era un nombre desconocido aun en este mundo que un día tuvo una idea para una nueva película de JP. Esta historia gustó a los directivos de Universal, que se pusieron en contacto con el propio Spielberg y el proyecto, después de muchos años, se puso en marcha.
Desde el principio de la producción de la película se dijo que Colin era un gran fan de la saga y que como tal quería hacer justicia a la misma con esta nueva película.
La película no tiene el estilo del resto de la saga. Ya han pasado 14 años desde JP3 se estrenó y los tiempos han cambiado. El cine ha cambiado. El tono de la película no es tan oscuro como el de las 2 primeras pero tampoco tan infantil como la tercera. Creo que está entre medias.
Para quien espere sangre y gore, no va a ver mucho de eso. Pero os garantizo que hay escenas algo violentas como para considerarlas infantiles. La acción es trepidante. El guión es inteligente (dentro de lo que cabe para ser una película llamada Jurassic World). Quien espere ver algo de las primeras películas también lo verá. Toda la película esta llena de guiños a la saga y a más de uno le sorprenderá más de un detalle que tiene el director.
Otro de los notables cambios que ha sufrido la saga es el compositor musical. Esta vez es Michael Giacchino. Que crea una partitura preciosa a partes y terrorífica en otras. Pero no decaigáis los que esperáis escuchar la suite clásica de JP. La oiréis. Y se os pondrán los pelos de punta al volver a escucharla.
El reparto es más que correcto. La verdad es que me asustaba la presencia de Chris Pratt, pero mantiene el tipo muy bien.
La historia es muy entretenida. Años después de los incidentes del primer parque, se abre otro en la misma isla. Después de años abierto el parque necesita una tracción nueva para que el público no pierda interés, y los directivos del parque deciden que la solución es crear una especie nueva que no haya existido nunca.
El ritmo de la película va incrementándose a cada minuto que pasa hasta llegar a un apoteósico final. Creo que va a haber gente que diga que la película puede pecar de "grandilocuente". Mi opinión es que ahora existen los medios para hacerlo y antes no. Además de que era necesario hacerla tan grande para ver el sueño de John Hammond hecho realidad.
En definitiva, creo que es una muy digna secuela de la original. Puede parecer una película muy comercial, pero, qué vamos a esperar de una de las sagas cuyas ventas de merchandising han sido desorbitadas.
Creo que todo el mundo debería ir a verla al cine sin prejuicios, en 3D a ser posible. La vais a disfrutar.
sith_87