Argentina Argentina · General Roca
Voto de JuampiLescano:
21 de diciembre de 2015
Mi título resume básicamente lo que me dejó en el cuerpo Star Wars Episodio VII. Nacido en 1991, un par de años adelante de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, nunca fui muy propicio a sentarme a ver en detalle la legendaria trilogía de George Lucas; todo esto por supuesto sin ignorar el mito que recorría a Luke, Darth Vader, Han Solo, Chewbacca, Leia, Yoda, R2D2, C-3PO y Obi Wan Kenobi. Llego 1999 y apareció "La Amenaza Fantasma", luego en 2002 "El Ataque de los Clones" y en 2005 "La Venganza de los Sith". Lucas dió muestra de un desinterés total por su Legendaria trilogía al crear películas pobres, oscuras y muy frívolas que ahondaban en el pasado de Anakin Skywalker antes de convertirse en Darth Vader. Por ello, cuando Disney anunció una nueva trilogía de la mano de J.J Abrams mi desinterés fue aún mayor. A pesar de que Abrams esta en mi top 10 de directores de todos los tiempos, el poco interés de George por su mítica serie de películas me generaba desconfianza. Así y todo, por cuarta vez en mi vida y por insistencia ajena, asistí a ver una película de Star Wars al cine. Y salí con una sonrisa de oreja a oreja. Sólamente Mad Max: Fury Road y Jurassic World consiguieron en lo que va del 2015 que no me moviera de mi butaca en mas de dos horas. Y Star Wars: El Despertar de la Fuerza consiguió que ni siquiera pestañeara en 135 minutos. No deseo ahondar demasiado en detalles de la historia porque para el cinéfilo fanático de la saga de Lucas leer spoilers antes de pegarse un panzazo bien merecido en el cine debe ser un insulto así que simplemente me remitiré a destacar los detalles mas importantes de una película que me dejó lo suficientemente enganchado como para revisar los episodios IV, V y VI. Al Episodio VII no le falta nada y todo lo tiene en su justa medida. Abrams brinda acción a mogollón con un ritmo frenético en cada batalla de la película combinando planos magistrales de distintos planetas o del espacio exterior con unos efectos especiales muy bien trabajados. Quizá lo mas destacable es el poco uso del CGI en este tema: Se usa lo justo y necesario. Es mas, hasta cuando se necesitan animatrónicos, J.J trabaja con esos recursos de una manera espectacular. Sumado al hecho de que la química entre la increíble Daisy Ridley, (Por fin tenemos una Charlize Theron en Star Wars que se roba la película sola) y John Boyega (Otro que se lleva los aplausos, el actor se carga con holgura uno de los papeles mas complejos de la película y brinda momentos comiquísimos, dramáticos o tensos según la historia lo requiera) hacen la película tan llevadera que la salpican con momentos cargados de dramatísmo, humor y tensión en dosis justas. El inagotable Harrison Ford con sus setenta y pico de años sigue entregando a Han Solo con la misma frescura que lo hacía hace cuarenta años atrás. Él y Chewie tienen sus eternas "One-Liners" cargadas de humor, que a pesar de los años siguen vigentes. Ni hablar de cuando aparece en pantalla Leia (Una divina Carrie Fischer que se mantiene igual que Ford a estas alturas) y se cruza con Han, a mas de un cuarentón se le piantará una lagrima. Quizá el único punto flojo que pueda encontrarle en lineas generales sea Kylo Ren. El malo de turno me fascino, me asustó y hasta llegué a detestarlo, pero tuvo un pequeño problema: con la máscara puesta, Kylo Ren da miedo. Sin la máscara, la expresión de tonto de Adam Driver, mas allá de que buscaron un actor con reminisencias a Anakin y es entendible por qué, le quita todo el peligro que construye y representa el personaje disfrazado como un seguidor del temido y recordado Darth Vader.
Resumiendo, para el no fanático de Star Wars, un expectador común y corriente esta es la mejor película de Ciencia Ficción del año y hasta me atrevería a decir de los ultimos cinco años. No le falta ni le sobra nada. Todo esta en justas dosis repartido soberbiamente.
Obligatoria visita al cine antes de navidad. Star Wars Episodio VII, mas que una película, es una experiencia para ser vivida dentro de una sala con un balde de pochoclos en mano.
JuampiLescano