España España · El Ejido
Voto de ajesus:
Thriller Carlitos Brigante, un antiguo traficante de heroína de origen portorriqueño, sale de la cárcel después de cinco años de reclusión, dispuesto a dejar el tráfico de drogas. Con la ayuda de un abogado cocainómano consigue hacerse socio de un club nocturno e intenta reanudar la relación con su exnovia, pero no es fácil seguir el buen camino dentro del mundo del crimen. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2013
Película de Brian De Palma que cuenta con un reparto espectacular: Al Pacino (sorprendente que no fuese nominado al oscar), Sean Penn (sobresaliente como siempre), Penelope Ann Miller (que me ha sorprendido gratamente) e, incluso, una aparición estelar de Viggo Mortensen que interviene para una escena y, simplemente, deslumbra.
Entrando en la película, tratando el tema de la mafia, teniendo como director a Brian De Palma y encontrándonos a Al Pacino como protagonista, podríamos pensar que va a ser algo muy parecido a "El precio del poder" pero más que ante un remake, Brian de Palma nos muestra una secuela, una secuela en la que Al Pacino harto de la violenta y dolorosa vida que ha sufrido hasta ahora intenta cambiar para mejor, tarea que no le va a resultar nada fácil debido a su pasado, de ahí su título, en castellano, tan explícito.

Me gustaría hacer un inciso para hablar de la relación Brian De Palma-Hitchock, relación de la cual, el director que nos ocupa, se saca escenas de tensión muy de la época y una banda sonora que (intencionadamente o no) se asemeja asombrosamente, en un tramo, a los acordes iniciales del, por todos conocido, filme "Psicosis". Personalmente he buscado información sobre el tema y no he encontrado nada, supongo que no me encuentro ante un plagio y sí ante un homenaje, o al menos, eso espero.
Hablando de las escenas del director, en las pocas películas que he podido ver suyas, unas tres escasas, denoto una extraña obsesión por crear escena aislada, cada una debe ser una obra de arte recordada por todos, lo cual es bueno de cierta manera; ésto lo vemos mucho en el filme, utilizando una música fantástica y conocida, unos diálogos tan inteligentes como impropios de la gente que nos ocupa y unos planos y movimientos de cámara muy logrados.
Pero, como he dicho, es bueno en cierta manera, aquí vemos el clásico artista que le gusta tanto su obra que la disfruta, la saborea, la apura y, por último, la alarga innecesariamente; ésta incapacidad de síntesis hace que la película se vuelva algo tediosa y hace desconectar un poco al espectador. La obra se acaba devorando a sí misma alentada por su propio ego pero lo bueno es que sólo ocurre durante 20 o 30 minutos y pronto alcanzamos el desenlace que, como todo GRAN FINAL, no se puede comentar hasta ver el filme.

[8,3/10]
ajesus