España España · Palma de Mallorca
Voto de Feldon:
9 de junio de 2014
Para empezar, debo reconocer que el landismo, o sea, las películas que hizo -o perpetró- Alfredo Landa en los años 60, no las viví en su momento y mi visión es posterior y desapasionada. Eran fruto de su época, y pretendían mostrar al español medio ante los cambios que se producían en su mundo. Evidentemente, esta "Ocho apellidos vascos" no es que sea landismo puro, pero este Dani Rovira de andaluz de manual, se parece sospechosamente al Alfredo de "Vente para Alemania Pepe" en muchos de sus ademanes y formas.
Dicho esto, me ha parecido un capítulo "bueno" de cualquier éxito español reciente, tipo Aída. Eso sí, con unos parajes fenomenales y una campaña de auto bombo de Mediaset realmente sonrojante. Quien haya pagado ocho euros por ver esta película se puede sentir verdaderamente ofendido.
Sobre la presunta comicidad, no negaré que tiene 4/5 momentos graciosos, especialmente por parte de un Karra Elejalde arrantzale y sus infinitivos imposibles; pero en su conjunto no pasa del aprobado raspado. Donde se gana el suspenso es en la "historia?"de amor y su final infame y edulcorado...al menos acaba ferozmente y deja el final abierto, no en plan "y comieron perdices", señor director! Un poco de valentía y mala baba!
En fin, mucho ruido y pocas nueces: Karra, el paisaje mostrado, el cura y poco más. No me explico el fenómeno creado, o peor, sí me lo explico (viva Basile!).
Nota: 4,15.
Feldon