Bahamas Bahamas · La Gran Depresión
Voto de h e r m a n ô n e g r ö:
Drama En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras ... [+]
23 de marzo de 2010
Otra basada en hechos reales que desentona, una historia demasiado potente puesta en manos equivocadas pues ni llega a estremecer y tampoco a hipnotizar como debería. Pero es lo que tienen estas historias, que el simple hecho de ser como fueron las mantiene a flote en la pantalla.

Las escenas de tortura no son excesivas y es algo que se agradece, pues pensaba antes de verla en que correría demasiada sangre. Dicho esto, se centra más en la penuria de los condenados y en la desolación de una madre que pierde a su hijo pero todo parece, cómo decirlo, como de cartón piedra. El tratamiento de la imagen no es el necesario para llevar a la cinta a lo que pretende, aunque no desentona, pero irremediablemente se me viene a la cabeza "Los santos inocentes", en la que la ambientación, el nervio y, en este caso, el poder visual aquí carecen, para lo que exige el guión.

Una obra claramente interesante pero que dejará a los que buscan algo más un tanto fríos, con ganas de más. Aunque refleja con acierto el retrato de la España profunda, la incompetencia y la impaciencia de la autoridad, la demostración de que la verdad pueda, en este caso, vestirse de engaño y lo subjetivo de la justicia. Por todo ello recomendable.
h e r m a n ô n e g r ö