España España · barcelona
Voto de avanti:
Drama En la Coney Island de la década de los 50, el joven Mickey Rubin (Timberlake), un apuesto salvavidas del parque de atracciones que quiere ser escritor, cuenta la historia de Humpty (Jim Belushi), operador del carrusel del parque, y de su esposa Ginny (Winslet), una actriz con un carácter sumamente volátil que trabaja como camarera. Ginny y Humpty pasan por una crisis porque además él tiene un problema con el alcohol, y por si fuera poco ... [+]
12 de junio de 2018
Wonder Wheel (2017) es una película de Woody Allen dura, trágica, endulzada con la magnífica y colorida paleta perteneciente a la veterana mirada de Vittorio Storaro y filmada por la otra mirada, la del realizador neoyorquino que tantos personajes preñados de asuntos humanos nos ha mostrado desde que en su primer guión cinematográfico What’s New, Pussycat? en 1965, inició su particular andadura por el universo de las pantallas, hasta llegar a un parque de atracciones como expresión máxima del ocio, la diversión y el divertimento, lo contrario que los personajes protagonistas de las historias que inundan de fracasos la tragedia colectiva del grupo.

La angustiosa sensación de la monotonía en Ginny (Kate Winsley), el rudo conformismo de quien habla cuando está sobrio y pega cuando está ebrio de Humpty (James Belushi), la ilimitada angustia de la torpeza amenazada de Carolina (Juno Temple), la inmediatez amorosa de la impaciente juventud de Mickey (Justin Timberlake) y la inmadura estupidez personificada en Richie (Jack Gore), un muchacho sin rumbo, sin nada, solo; conforman el conglomerado ramillete de personajes de difícil cohesión que se marchita entre tanta luz y la desbordada alegría de los visitantes entre las barracas de feria en Coney Island.

Wonder Wheel es el alegre escenario de los fracasados, el dramático colorido en una paleta donde las gamas tienden al gris oscuro de nuestros confundidos protagonistas escondidos entre prohibidas copas, peligrosos romances, criminales acciones, recuerdos del pasado que vuelven como fantasmas en pena, desde la irresponsable insensatez enfrentada a la angustia de callados fracasos y la progresiva pérdida de la juventud, la monotonía de lo cotidiano, la insostenible angustia, la irrefrenable juventud creadora, o el inestable futuro.

Allen equilibra los personajes protagonistas con los acertados roles que Juno Temple, Justin Timberlake y Jack Gore protagonizan entre la inestabilidad y la búsqueda emocional a lo que viene a poner el personal equilibrio los enviados Nick (Steve Schirripa) y Angelo (Tony Sirico), dos mensajeros con un recado muy concreto, donde no cabe la compasión, ni la cobardía del arrepentido, dejando un vacío emocional de trágicas consecuencias morales cuando el castigo se presenta sin llamar, con la pérdida de volver a enamorarse, del insoportable peso de la conciencia y de la vuelta a lo cotidiano, a la paleta donde, como si de un mantra se tratase, la nublada monotonía del gris oscuro, continúa instalada en Ginny acompañada por el dual Humpty sobrio en su discreta vida o ebrio con sus violentos fantasmas del pasado.

Kate Winsley nos deja una interpretación absoluta junto a la del veterano James Belushi, dos personajes para los anales referenciables en el universo del realizador neoyorquino, así como para los singulares dramas que representan, guionizados desde la veteranía de Woody donde, el acumulado fracaso de Ginny Delorean por ser alguien en el mundo del espectáculo, se une al ruinoso inestable, aunque voluntarioso simplón Humpty; dos grandes interpretaciones mimetizadas desde el más absoluto realismo actoral.

Si en Poderosa Afrodita (1995) Allen ponía en escena, entre otros dioses, a Tiresias, Zeus, o Yocasta preconizando las bondades sobre las flaquezas de los amantes; en Wonder Wheel lo hace desde Ananké dadora de la existencia sobre el destino y las compulsivas actitudes humanas, entre las cuales Ginny, Humpty, Mickey, y Richie; reflejado en el azar de sus convulsivas existencias constatadas en este gran metraje producto de la generosidad dramática de su autor.
avanti