Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Valentine Wiggin:
7
Home
2009 Francia
Documental
7,9
9.468
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
5 de junio de 2009
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fantásticas imágenes aéreas, se nota la vena fotográfica de Yann Arthus-Bertrand. La música es preciosa y emocionante, aunque no es muy original. El tempo del montaje, pausado y equilibrado, la haría un poco lentorra si no fuese por lo impactante de las imágenes.

Sobre el guión, podríamos decir que es como una regañina cariñosa, con mensaje final optimista, o más bien, de ánimo. Para mi gusto se queda flojo, pero entiendo que este es un film dirigido a un gran público, y ante un target extremadamente heterogéneo, lo que más funciona es suavizar los reproches y exponer de forma ordenada y clara los datos. Supongo que por eso no hay tampoco un lenguaje excesivamente científico y se han resumido y redondeado las cifras para no causar un efecto contrario al deseado, como sucede a menudo cuando se apabulla o satura al público con porcentajes y datos demasiado técnicos. Así, cuando hoy he ido a comprarme el Blu-Ray, en el foro de la FNAC había desde niños bien pequeños a mayores viéndola con gran atención y sepulcral silencio. En ese sentido, la estrategia es efectiva.

La importancia de esta película (y que comparte con otros títulos recientes, como 'El pan nuestro de cada día' o 'La hora 11'), no está en su posible valor cinematográfico, está en la difusión del importantísimo aviso que es fundamental hacer llegar al público, sobre la desnaturalización de las sociedades humanas, la gravedad del impacto tan profundo, irreparable y sangrante que hemos causado en un tiempo tan corto y la necesidad imperiosa de frenar esta vorágine. Por los animales, por la Tierra, por los demás seres humanos, por nosotros mismo y nuestros hijos... motivos hay de sobra para elegir.

Quien a día de hoy se crea la contrainformación llegada de altas esferas que intenta disipar la preocupación sobre TAN importante cuestión, quien insinúe siquiera que el cambio climático es una mera teoría es que no está muy al día de lo que sucede en el mundo ni de ciencia o prefiere no ver o no se entera de nada, porque no hay mayor ciego...

Una imagen del docu: si a alguien le parece natural (con lo que le gusta lo 'natural' a algunos sectores de opinión, ja!) ver a unos hombres trabajando en cultivos destinados a consumo humano, vestidos como si estuvieran manipulando residuos radiactivos... apaga y vámonos.

Si tenéis oportunidad, vedla en alta definición.

Deberían ponerla en las escuelas de todos los países 'desarrollados'.
Valentine Wiggin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow