España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Comedia. Drama. Romance Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo un hombre emocionalmente inestable e inmaduro, tiene una aventura extramatrimonial. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2024
Es inevitable compararla con “Besos robados”, a pesar de que es una evolución natural de los personajes. Antoine tiene 26 años y está casado con Cristine, que es profesora particular de violín. Viven en un barrio algo caótico, con unos vecinos muy peculiares, tipo 13 rue del Percebe. Esto lo reviste de un tono humorístico, incluso surrealista por momentos (me estoy acordando de la cena de potitos).

Antoine sigue siendo como un niño con cuerpo de adulto, y a pesar de que es feliz con Cristine, tiene un algo indescriptible que no acaba de asentarsen (libertad, curiosidad, infantilismo, ¿?)

Cuando se convierte en padre la cosa se pone seria, y ahí es donde sus responsabilidades se turban. Veo un cierto estancamiento en el personaje de Jean Pierre Leaud.

El retrato de Truffaut sobre las relaciones de pareja es magnífico, con abundantes matices. Cristine sigue siendo elegante, sensible, adorable mientras que Antoine es alocado, vago y soñador. Juntos han de afrontar las dificultades de una vida en común.

Sin embargo, el tono final resulta bastante menos entusiasta, a pesar del cariño que el director muestra por Antoine y su gran capacidad para crear atmósferas de convivencia de pareja y su choque con la realidad. Personalmente, no me ha llegado tanto como “Besos robados”, y en cierto modo, me ha dejado algo frío. No es una continuación mejorada. Quizá esto se deba en gran medida porque se me hace más difícil empatizar aquí con Antoine. La relación con la guapísima japonesa es un tanto desconcertante.
No me parece que sea ésta una de las mejores obras de Truffaut.
Gabriel Ufa