España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama La joven Eva (Anne Baxter), que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de la famosa y veterana actriz Margo Channing (Bette Davis), gran dama de la escena neoyorquina. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de comenzar a traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, ... [+]
14 de febrero de 2010
Que “Eva al desnudo” es una de las grandes películas de la Historia del cine creo que no tiene mucha discusión. Si además se tiene la inmensa suerte, como en mi caso, de verla en pantalla grande, en V.O.S (Retroback 6-02-10), esta afirmación se carga de rotundidad y se postula como inamovible.
Sin ser un film de grandes alardes técnicos, basa toda su fuerza en una gran puesta en escena y en una historia bien hilvanada merced a un guión increíblemente trenzado, unos monólogos y/o diálogos tan ingeniosos como ácidos, una sólida, clara y contundente dirección, y unas interpretaciones en estado de gracia.
Aunque los Oscar tienen una importancia relativa –no solamente por ellos se debe valorar una película- , cabe señalar que “All about Eve” obtuvo 14 candidaturas, un récord que no se superó hasta la llegada de “Titanic”, en 1997, 47 años después.
Además Joseph L. Mankiewicz venía de ganar el año anterior el Oscar al mejor director y guión adaptado por “Carta a tres esposas” y consiguió la proeza nunca más igualada de repetir ambos premios.

Sin contar nada esencial, puedo decir que sólo con ver a Bette Davis la primera vez que aparece, parpadeando lentamente, agasajada por Anne Baxter, ya intuyo (sé) que va a ser una gran actuación. Por supuesto, esto se confirma y ratifica durante las dos horas siguientes. Tras haberla despachado la Warner por su aparente declive, y tras el fracaso de “Más allá del bosque”, la 20th Century Fox la ficha y “Eva al desnudo” es su particular venganza: su octava nominación (no consiguió el Oscar ya que también competía con su compañera de reparto y posiblemente los votos se dividieron, así que fue para Judy Hollyday por “Nacida ayer”)
Su papel es el de estrella teatral neoyorkina, en donde cada noche se sube al escenario a encarnar a una veinteañera en la obra Aged in Wood (Envejecido en madera). Caprichosa y atenazada por la edad, tiene bastante que ver con la propia Bette Davis.

Se ha destacado, sobre todo, la labor de Georgr Sanders, el cínico crítico. Nada que objetar. Verdaderamente grande. Sí se ha escuchado alguna voz discordante respecto a Anne Baxter. Para mí está sublime. Hace un papel para enamorarse de ella, o para odiarla, según se mire. Una interpretación nada fácil, que borda por completo. Un papel de los llamados inolvidables. Es alucinante el diálogo que se marca cuando entra por primera vez al camerino de su idolatrada Margo Channing (te convence plenamente, te enamoras de su dulzura).

La dirección de Mankiewicz es casi tan grande como su magnífico guión: diálogos ingeniosos, sarcásticos, alusiones a Hollywood, juegos de palabras. La manera de acercarnos los entresijos, el backstage de las gentes del teatro, una estrella, su ayudante, un director, un escritor, un productor y un crítico, es soberbia. Cómo está reflejado todo ese mundillo.

Una película que, bajo ningún concepto, hay que perderse.
Gabriel Ufa