España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama En 1966 el entrenador de Texas, Don Haskins, llevó al primer equipo de baloncesto integrado por jugadores de color al campeonato nacional de la NCAA. (FILMAFFINITY)
3 de septiembre de 2011
El baloncesto universitario siempre ha tenido una enorme importancia en Estados Unidos. El campeonato de universidades, la NCAA, se sigue con devoción. Allí se forman muchas estrellas que luego brillan en la mejor liga del mundo, la NBA.

"Camino a la gloria" relata la temporada de 1966, que pasó a la historia por un pequeño equipo de una universidad modestísima, muy subestimada, Texas Western. El artífice de todo fue el entrenador, Don Haskins, que ante la falta de jugadores buenos, buscó y fichó nada menos que a 7 jugadores negros, algo sin precedentes y que levantó ampollas, más aún cuanto mayor fue la repercusión de este excepcional equipo. A la sociedad norteamericana, con muchos prejuicios racistas hasta ese momento, le costó digerir aquello.

El sello Disney se nota. Es una producción "blanca", sin forzar en exceso el racismo (aunque obviamente queda patente) y bastante entretenida, que gustará mucho a los aficionados al noble deporte de la canasta, y en general a los que busquen pasar un rato divertido, con mensaje incluído.

Me parece todo un acierto que se utilice el cine como altavoz de este hecho, sin precedentes en el mundo del baloncesto. Película homenaje, reivindicativa, a la par que muy entretenida y didáctica. Agradable.
Gabriel Ufa