España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Terror Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida. (FILMAFFINITY)
14 de febrero de 2021
Si valoramos esta película por el impacto que tuvo y su repercusión es incuestionable que dentro del género de terror es todo un top 10.
Su protagonista, Leatherface se convirtió en todo un icono del género, y posiblemente sea uno de los primeros asesinos enmascarados de la Historia del cine. Fue muy polémica en el momento de su estreno (1974) por su violencia explícita. Desde luego, fue un exitazo de Tobe Hooper, hombre orquesta: director, guionista, y compositor de la música.

He intentado averiguar por qué gusta tanto o por qué está tan bien valorada. Haciendo un pequeño resumen de cosas a favor y en contra creo que he podido entenderlo mejor. Es indudable la capacidad de seducción de esta película. A mí, sin embargo no me convence, pues no volvería a verla, no por su carácter repelente, sino porque no me parece buena.

A FAVOR:

-Icono del género, referente
-A diferencia de otras horror movies, aquí no hay sutilezas y gran parte sucede a plena luz del día
- Una de las primeras final girls de la historia
-Posiblemente, la cena más enfermizas de la Historia del cine
-El trabajo de dirección artística resulta auténtico. La guarida de Leatherface resulta un escenario repelente, inhabitable, llena de trofeos macabros con restos óseos
.-Atmósfera irrespirable, agobiante, opresiva y repulsiva (sobre todo con el abuelo).
-Realización tan cutre le imprime un punto de veracidad. Comienza con un tono lo más realista posible para que el impacto sea mayor

EN CONTRA:

-Ausencia de guión: Jóvenes hippies viajan en furgoneta a Texas, donde están asaltando tumbas, quieren comprobar si han asaltado la de su abuelo. Todos allí están zumbados.
- Personajes no planos, sino de encefalogramas planos (en especial el de la silla de ruedas)
-Realización no cutre, sino penosa, especialmente el montaje (lo de cámara en mano y demás son excusas ya que se trata de una producción de presupuesto bajísimo)
- Comparar esto con “El exorcista” “El resplandor” o “La profecía”… Hay algo más que un abismo
-Interpretaciones… ¿Qué interpretaciones? Se podría salvar Marilyn Burns, que con su apariencia de fragilidad le va muy bien al tono de la película. Una de las reinas del grito.
-24 primeros minutos totalmente de relleno; no pasa nada, lentíiisima presentación de personajes. Ford lo hubiera resumido en 3 planos y quizá le sobrara uno.
Gabriel Ufa