Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
6
Drama Berlín, 1936. Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda, es un judío sin escrúpulos que cree que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero" y no le preocupa en absoluto lo que está sucediendo a su alrededor, ni siquiera la situación de los judíos. Sin embargo, cuando estalla la guerra, es arrestado y llevado a un campo de concentración nazi, donde se ve obligado a trabajar con otros ... [+]
1 de agosto de 2012
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es una película más sobre el holocausto, no emociona, ni te muestra el horror y el salvajismo nazi, ni si quiera ahonda demasiado en los dilemas morales que planteaba la segunda guerra mundial… es, como digo, diferente. Y es que Ruzowitzky no trata de aturdirnos con judíos desnutridos, niños masacrados o música tierna y lacrimógena. Todo ello está, pero al otro lado de una pequeña valla de madera, por que lo que nos muestra la película es la vida de una serie de presos judíos que por su especial dedicación a un trabajo tan importante para el régimen como el de falsificar dinero para intentar hundir las economías de los aliados, viven en unas condiciones ‘dignas’ aunque también con algunas precariedades. En esta jaula de cristal dentro de un campo de concentración, nos liberamos de los tópicos de las películas sobre el holocausto y nos limitamos a ver una simple historia, bastante interesante de por si, con su ritmo narrativo, sus incógnitas y su trama propia, alejada de lo que ocurre al otro lado, aunque su olor esté presente en todo momento. Pero puesta esta apuesta en pie, lo que queda es también una película sin alma, que no desgarra ni emociona, que simplemente pasa y entretiene, sin dejar un latido para macerar el drama para ponerse en la piel más cruda de los protagonistas. Quizás sea uno de los fallos comunes de todas las películas basadas en hechos reales, que para no perder la verosimilitud que debe tener esa marca, antepone los hechos a las emociones, algo que también se deja ver en el plano técnico donde no hay espacio para la innovación o la experimentación y donde los planos son cómodos y naturalistas, sin más misión que desarrollar el guión que se unta sobre el celuloide, interesante pero cobarde y encajado en márgenes estrechos.

Sobria, respetuosa con los cánones estéticos y con una historia demasiado cocinada al menos plantea situaciones comprometidas para los personajes, dilemas y sacrificios que si rasgan superficialmente las conciencias de los espectadores.

http://palomitasconchoco.wordpress.com
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow