Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
9
Drama En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, Santa (Bardem) y otros afectados por la reconversión recorren cada día las calles, buscando salidas a su situación precaria. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fernando León de Aranoa opera a corazón abierto las sensaciones de un grupo de amigos abocados al paro tras el cierre de unos astilleros gallegos. Su propuesta hiperrealista y emotiva se lleva de calle al espectador desde el principio apelando a la emoción y a las consecuencias dramáticas que el desempleo produce en los personajes. Un guión completísimo que desarrolla de manera fascinante las personalidades de los protagonistas, que conecta al otro lado de la pantalla, que transmite la desesperación cotidiana, la desesperanza, la sensación de vivir por inercia y que los cinevidentes absorben por completo dejándose embaucar por la historia.
El mayor logro es la naturalidad de los diálogos, la sensación de cotidianidad de unas frases sin artificios que irradian sinceridad y sobre todo que salen de las bocas de dos actores fuera de serie, lo mejor del cine español, como Javier Bardem y Luis Tosar. Sus interpretaciones en el filme son uno de los pilares maestros de una película que gana varios enteros con sus fachadas de parados panzudos, desarrapados y aburridos magníficamente retratados como víctimas de su entorno social, con un sencillo pero acertadísimo trabajo de vestuario y maquillaje, así como la caracterización general de los personajes.
Lo mismo se puede decir del trabajo técnico, sencillo pero muy acertado, no hay grandes movimientos de cámara, ni grandes localizaciones. León de Aranoa, prefiere la honestidad a la especulación artística para llegar a sí a las emociones más penetrantes colocando el trípode allí donde un actor lo necesita para transmitir.
La radiografía social que consigue la película es equiparable a la de Ken Loach (El viento que agita la cebada, Lloviendo Piedras) pero además su manera casi documental de filmar la película, renunciando a la tradicional división de presentación, nudo y desenlace, la hace todavía mejor que las del director inglés y aunque se han hecho otras películas sobre el paro (Ciudad de M) dudo que estas puedan alcanzar la altura de este filme que es ya una joya del cine español.
Llevada con inteligencia, con un ritmo adecuado sobre el que se desliza fácilmente el espectador, con un guión soberbio y con la interpretación de un Bardem excelso se consigue una de las mejores películas que ha dado jamás el cine patrio que además dejará algunas escenas fascinantes para recordar siempre, llenas de una energía y un simbolismo brutal. Bella y dura reflexión con la que podrás llorar, reír, pensar condescender etc.

http://palomitasconchoco.wordpress.com

Frases de la película en spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow