Voto de southbysouthwest:
Drama A través de la figura de la monja francesa Teresa Martin (1873-1897), se plantea la posibilidad de la santidad en la vida cotidiana, sin necesidad de fenómenos sobrenaturales. Teresa Martin ingresó en la orden de las carmelitas de Lisieux, donde tomó el nombre de Teresa del Niño Jesús. Murió a los veinticuatro años de edad. Fue canonizada en 1925. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2011
Lo más sorprendente de esta película y lo que creo que explica su prestigio entre la crítica es su puesta en escena. Está rodada sin decorados, con unos pocos muebles, frente a un fondo gris parecido al de las fotos de estudio cutres, y sólo la abundancia de planos cortos mitiga un poco el efecto de teatro filmado.

¿Os suena lo de rodar sin decorados? Exacto: "Dogville" de Lars von Trier. Claro que esta peli francesa se hizo más de 15 años antes.

La película no cuenta gran cosa, o mejor dicho, no explica gran cosa, y además lo hace sin ningún tipo de posicionamiento ideológico (no, esto no es "Camino"), algo que también gusta a la crítica.

En mi opinión, el recurrir a una puesta en escena tan abstracta para relatar episodios tan simples y tan faltos de resonancia, simbolismo o poder de evocación hace que la película parezca totalmente desconectada de la realidad y que carezca de emoción y de misterio (todo lo contrario de lo que ocurre con las películas de Dreyer, con las que también se compara).

Eso sí, como experimento, sorprende.
southbysouthwest