Haz click aquí para copiar la URL
Voto de rik man blue:
8
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
11 de septiembre de 2008
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al ver aquél inmenso mar de TATANKAS, me di cuenta que de lo que habla realmente ésta película no era esencialmente de INDIOS, sino de equilibrio, de libertad, de desarrollo sostenible. En aquel mundo las cosas se hacían con sentido, con respeto, no sólo a sus iguales sino, también, a lo que los rodea, a la naturaleza que es realmente su modus vivendi, su despensa, pero que no hay que olvidar tampoco que sigue siendo la nuestra en la actualidad.
Mato búfalos (TATANKAS) pero no a toda la especie; cojo realmente lo que necesito y el año siguiente volveré a tener suficiente para coger lo que preciso. Sólo los mas fuertes sobreviven, los que aguantan en épocas de escasez, los que tienen una salud de hierro. Ello se llama selección. La naturaleza selecciona a los más fuertes y los premia. Puede considerarse cruel desde nuestro actual punto de vista. Pero en realidad lo cruel es nuestro sistema actual. Los débiles sobrevivimos gracias a la medicina moderna. Cada día somos más los que habitamos el mundo, y muchos no servimos a la sociedad como ésta merece. Y ésto último que he dicho puede resultar aún más cruel, pero acaso no es penoso y cruel el acoso y derribo que infringimos continuadamente, día tras día, sobre la naturaleza, como consecuencia de todo lo anterior y por culpa, también, del inhumano desequilibrio de riqueza, causado a su vez por una mala gestión de las mismas que tiene como principal objetivo llenar los bolsillos de unos pocos. El cuento de nunca acabar, que acabó con la libertad de los SIOUX, y que acabará desgraciadamente con la madre naturaleza, no sin pasar antes por encima de nosotros como una apisonadora; porque nosotros precisamos de los recursos que la naturaleza nos brinda para poder subsistir. Justamente igual que aquellos INDIOS con los que el hombre blanco acabó, y que al parecer eran mas sabios que nosotros porque ellos sí cuidaban de su fuente de vida.
rik man blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow