Haz click aquí para copiar la URL
España España · zaragoza
Voto de Nolo:
7
Fantástico. Aventuras. Acción Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será ... [+]
15 de diciembre de 2012
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde que me regalaron hace más de veinte años "El Señor de los Anillos" lo habré leído 4 o 5 veces, y "El Hobbit" otras tantas... Este último fue pensado como un cuento infantil para entretener a los hijos de Tolkien, sin originales horizontes de ser editado (algo que ocurrió, como el viaje de Bilbo, de modo inesperado). "El Señor de los Anillos", por el contrario, fue una obra mucho más compleja y meditada, posterior, y con visos de miras más amplias que su predecesor. De este modo, no se puede esperar una misma profundidad de películas basadas en una y otra novela.
Esto, aún así, no es algo cuyo conocimiento se pueda exigir a todos los que vayan a ver esta película, pero sí algo que puede explicar algunas de las principales críticas, como que no tiene el carácter épico de la anterior trilogía de Jackson, o algunas situaciones "absurdas" durante el film...
Evidentemente eso es cierto, pero la realidad es que nunca se ha pretendido algo similar al Señor de los Anillos, las novelas no lo son en absoluto.
Si en algo difiere esta película de su homónimo en papel es de que trata los temas de modo algo más serio, tratando de dar explicaciones a situaciones o decisiones mucho más livianas y gratuitas en el libro.
La película puede hacerse larga en ocasiones (aunque las casi 3 horas que dura acaban volando en el reloj), sobretodo su prolongada introducción. Pero no debemos olvidar que, tal como paso con la conclusión de El Retorno del Rey, este prólogo es el inicio de una trilogía, y 30 o 40 minutos de comienzo para un total de cerca de 9 horas ya no resulta algo desmesurado.
La historia es absorbente y entretenida, original y diferente a sus predecesoras, pero se antoja un poderoso aperitivo de las dos películas que quedan por venir.
Técnicamente es impecable, tal vez demasiado (los detalles dejan menos a la imaginación)... pero sobretodo es algo digno de verse.
Mi recomendación, huyan de los pseudo-aspirantes a crítico de cine (de los que por aquí abundan) y que sólo alimentan su propio ego a base de ferocidad y bilis (¿de verdad alguien puede pensar con el corazón en la mano que esta película merece un 1, un 2 o un 3?...) y, sencillamente, diviértanse con un gran espectáculo.
Nolo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow