España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
11 de julio de 2014
Almodóvar vuelve a los temas de su origen después de haber adquirido una gran experiencia como director. Ahora los elementos, y en particular la gente que trabaja con él, no se le escapan y todos trabajan literalmente a las órdenes del director. Vamos a dejar de momento la historia que nos cuenta y vamos a fijarnos como la cuenta. Para empezar los actores están más que sometidos a lo que el director quiere de cada uno, y no por hacer de locas desmadradas, ellos y ellas, se puede decir que haya un desmadre de interpretación. Creo que el trabajo de Javier Cámara es de los más sólidos que este gran actor ha hecho. En todo momento tiene presente su personaje y se vuelca en algo tan difícil para la pantalla como es hacer de mariquita loca sin intentar hacer ver que es un personaje y que el actor no es así de mariquita. Comparen el trabajo de Cámara con el de Raúl Arévalo. José Luis Alcaine ha hecho una labor de fotografía para un espacio tan reducido que bien merecería una mención especial. Pero se nota que es Almodóvar el que le ha dicho donde quiere la cámara, que encuadre quiere y lo que quiere sacar de cada uno de los actores en planos tan cortos, teniendo muy en cuenta el fondo que podría resultar repetitivo y aquí parece distinto en cada toma. La iluminación tiene mucho que ver en ese magnífico trabajo de luz y color. Y la música, pues la que suele poner Almodóvar. Pero no me dirán que el numerito musical de los tres azafatos no es digno de figurar en los anales del cine musical. Insisto, el espacio es muy reducido. En cuanto al tema, cabía espera que el director sacara muy libremente todo aquello que forma parte de su vida y de una manera absolutamente libre y sin tapujos no rodeos. Que la historia es una mariconada, pues casi seguro es lo que Almodóvar ha querido hacer, y al que le guste bien, y al que no le guste que no vaya a verla ya que seguro que alguien antes le ha dicho de que va. Todos los que siempre le han tenido manía a Almodóvar ahora tienen la ocasión de realizarse. Pero como comedia es absolutamente divertida.
Del Mar