España España · Palm mar
Voto de Del Mar:
Comedia. Drama. Romance Madrid, años 80. Narra la historia de amor entre una joven ninfómana y el hijo de un jeque árabe. Mientras que ella forma parte de un violento grupo musical, a él lo que más le interesa son los cosméticos y los hombres. Música, violencia, persecuciones, pasión, sexo. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2013
Ver en retrospectiva la filmografía de pedro Almodóvar nos descubre su gran pasión por hacer cine a cualquier precio. Está clarísimo que su afán durante el tiempo de la llamada “movida madrileña” era romper con toda una España carcamal que había alcanzado la libertad democrática pero que todavía se veía ligada a un pasado castrante y muy difícil de superar, porque en los incipientes tiempos de esa libertad un montón de fuerzas, religiosas, políticas, militares, etc., no estaban dispuestas a soltar amarras. Almodóvar se arriesga y las ataca con todas sus fuerzas, sus películas y sus canciones. No las considero provocadoras, sino reivindicativas. También es cierto que la revisión de la filmografía almodovariana nos irá descubriendo a un director que aprende al mismo tiempo que realiza. Aprende a dirigir cámaras, técnicos de imagen e iluminación, sonido y sobre todo, a dirigir actores. Aquí cuenta con una interpretación de Imanol Arias que sin duda debería haber obtenido un Oscar, o al menos un Goya, aunque fueran retrospectivos. Pero mi intención en esta crítica es solo dar mi opinión, por eso, por si a alguien se le ocurre leerla antes de ver la película, tengo que decir que no es una película fácil de ver y que puede disgustar tanto como gustar. Pero si se trata de aficionados al cine, desde luego se la recomiendo como de obligada visión, y entenderán el trabajo de un director y de los actores.
Del Mar