Voto de Esteban García:
Ciencia ficción. Aventuras Para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia deben infiltrarse en la peligrosa guarida de Jabba the Hutt, el gángster más temido de la galaxia. Una vez reunidos, el equipo recluta a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales en los bosques de la luna de Endor. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el ... [+]
10 de mayo de 2020
Después del gran éxito de "El Imperio Contraataca", considerada por muchos como la mejor película de la saga (yo me incluyo), llega los cines en el año 1983 "El Retorno del Jedi", el cierre de la saga galáctica. Pues bien comenzaré con la crítica de esta película, Aviso, contiene SPOILERS.

La película comienza con el rescate de Han Solo del palacio de Jabba el Hutt. Todo este primer acto, cuando lo vi por primera vez me atrajo profundamente, la estética que rodeaba el palacio y el planeta de Tatooine tenían algo que me llamaba la atención. Solamente con este primer acto podemos ver con total claridad la evolución de Leia y Luke. Aunque r2, C3PO y Chewbacca se encuentran en este primer acto, el ser droides o en el caso de Chewbacca una bestia semiinteligente les priva en mi opinión de esta evolución, por lo que me centraré en Luke y Leia. Como digo siempre, una saga, lo principal que tiene que tener para ser buena son personajes coherentes y que evolucionen a lo largo de esta, entre muchas otras cosas. Eso es lo que pasa con Luke y Leia, Luke se presenta en el palacio de Jabba como un caballero jedi, y ya no vemos al chico impaciente y a veces terco que conocimos en las dunas de Tatooine, ahora vemos un jedi experimentado que se ha servido de las enseñanzas de sus dos maestros y que tiene suficiente valentía como para enfrentarse al gángster mas peligroso de la galaxia. Leia empezó siendo la princesa valiente que fue rescatada y un personaje alrededor del cual giraba gran parte de la trama, ahora vemos a una princesa infiltrada como una cazarrecompensas que está dispuesta a hacer lo que sea para salvar a su amado sinvergüenza. La pandilla consigue rescatar a Han pero se les pone todo en su contra. Posiblemente el capítulo V haya sido el que nos ha dado las frases más memorables de la saga, pero este capítulo nos ha dado escenas épicas y memorables como la escena del foso del Carkoon y escenas que iré diciendo posteriormente.

Lo importante y a veces lo más difícil de hacer una última entrega de una trilogía es que tienes que saber que camino sigue cada personaje y hasta donde les va a llevar todo ese camino que han recorrido. por eso la mayoría de las terceras partes o secuelas de películas de los 80s o 90s son tan buenas y tienen tan pocos fallo, porque antiguamente en el cine se intentaban hacer historias que la gente no se hubiera imaginado o historias nunca vistas en el cine, en eso se diferencia con el cine de ahora que se basa en el copiar y pegar (con muchas excepciones). En eso se diferencia Star Wars de otras sagas, que es única, nadie nunca ha hecho algo igual o parecido. Luke probablemente sea uno de los personajes mas queridos y más idolatrados de los 80s y 70s, porque muchos niños se quedarían asombrados al ver como un chaval podría ser un jedi, y los adultos se preguntarían de donde viene ese campesino que logró acabar con un imperio, con el Imperio.

Probablemente la parte de la película que tiene más detractores sea la batalla de los ewoks contra los stormtroopers. Yo creo que los ewoks fueron unos de los primeros fanservice de la historia del cine, personajes creados para el disfrute de los niños y para vender peluches, pero yo me quedo con el significado de su enfrentamiento contra el Imperio, que las guerras llegan a veces a los lugares más inhóspitos y sus habitantes se ven obligados a luchar en esas guerras, y que como dijo Yoda, el tamaño no debe ser juzgado a la hora de luchar.

Pero para mí, la apoteosis de esta película es el enfrentamiento de Luke contra su padre y el Emperador hasta que se cambien las tornas.

Nunca dejaré de alabar a John Williams, uno de los pilares de esta saga. Con el tema del Emperador, te entra terror e inquietud, lo que deberías sentir al conocer al hombre más poderoso de la galaxia. Y con el tema del enfrentamiento de Vader contra Luke, te entra sentimiento de angustia y tensión, sabiendo que el destino de la galaxia está en las manos (o mano) de un hijo que pelea contra su padre, con el gozo desde su trono del Emperador, contemplando sus poderes de manipulación. La película concluye con uno de los mejores arcos de redención del cine. Darth Vader muere, dando paso a Anakin Skywalker, que con su último suspiro destruye al hombre que le llevo por el camino de la muerte y el engaño y salvando así a su hijo, Luke Skywalker. Siempre que veo la escena donde Luke suplica por su vida y agoniza lo que más me llama la atención es el primer plano de la máscara de Vader. Aunque parezca una tontería cada vez que veo esa escena veo una tremenda expresividad su máscara, que va desde la duda, hasta la decisión de deshacerse de su maestro.

Las personas que vieron por primera vez la redención de Vader, se quedarían asombradas de este magnífico final, al igual que yo.

En conclusión, no es la mejor película de la trilogía original pero es el final de una gran saga, y que si la hubiera dirigido George Lucas hubiera sido distinta e incluso mejor me atrevería a decir. Yo no soy crítico profesional, estoy de camino jajajjaja, yo he opinado desde los sentimientos que tengo hacia esta saga. Y que no os engañen "El Ascenso de Skywalker" no es el final de Star Wars, el final de Star Wars es "el Retorno del Jedi".
Esteban García