Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
8 de mayo de 2014
Uno no puede escapar de las sugerentes y embriagadoras imágenes que abren el primer tercio de la película: Monte Carlo se muestra como un lugar idílico donde la pareja tiene el encontronazo.

Laurence Olivier está en su línea, sobrio y efectivo, aunque carente en demasía de química con su compañera: Joan Fontaine: por todos era sabido que Olivier tenía una tórrida relación con Vivien Leigh y maltrató a Joan Fontaine como venganza por no poder actuar con su propia esposa.

En cualquier caso, todo ese tono frío contribuye a enrarecer todo lo impensable una cinta mágica.

Por un lado hay un romance atípico: marido frío y distante, mujer vulnerable, frágil e inocente. Y por otro, el más importante, está Manderley, la auténtica Rebeca de toda la película, con sus frías sombras tras interminables escalones, amas de llaves sumidas en un fanatismo fantasmagórico. Y una ambientación que traspasa la perfección, combinando el intimismo del personaje de Fontaine, con su elegancia y cándida sencillez y por otro, el entorno en el que se mueve: repleto de brumoso barroquismo donde se intercala clasicismo tan boato como rapaz y acechante.

Manderley es la encarnación más cercana de la que pudo ser la auténtica Rebeca, un coloso inabarcable de excesos: exceso de belleza, riqueza y crueldad inmisericorde.

Es lo que fue la Nostromo: el verdadero terror no se masca en la criatura o en la dama fantasmagórica que se nos quiere sugerir, el auténtico pavor está en los pasillos interminables y el blanco y negro que nos embelesa en una riqueza desbordante de tonos grises y oscuros. No puedo imaginar ésta película en versión color o un remake actualizado.

Es la película de cine clásico por excelencia y que ha trascendido a los anales del tiempo por su exuberancia y convicción en su insana convicción, ésta es: embelesarnos en las ardides más perversas de un ente etéreo, inexistente pero cruel y malévolo.

Para la historia del cine, siempre quedará la sombra en la ventana mientras Manderley desaparece devorada por su propia locura.

Rebeca y el Retrato de Dorian Gray (Albert Lewin, 1945) deberían ser tenidos como cátedra para mostrar la esencia más pura de terror psicológico: el suspense cebado al límite y no centrado en el "monstruo" si no en los detalles.
Buscapé