Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Wanchope:
7
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil Ambientada en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes, y basada en el libro infantil de Cressida Cowell, esta comedia de acción narra la historia de Hipo, un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la antiquísima reputación de su tribu como cazadores de dragones. El mundo de Hipo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente. [+]
28 de mayo de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El cine sobrevive, básicamente, de contarnos una y otra vez un puñado limitado de historias, algo que en el cine de animación parece acentuarse más si cabe. Cambian los personajes, los detalles y la situación, pero básicamente el resto viene a ser lo mismo. De ahí que podamos asegurar, tal vez, que el verdadero arte esté en saber contar una historia, y a poder ser como si fuera la primera vez, más que en la propia historia a contar, aunque esto último sea lo que dé sentido a la película y venda el merchandising que la rodea. Tan sencillo como práctico, 'Cómo entrenar a tu dragón' sabe contar con eficacia la misma historia de siempre con la excusa de poder vender su merchandising.

Es difícil quitarle a DreamWorks Animation el sanbenito de "segundona", siempre a la sombra de la gran Pixar a pesar de la enorme diferencia que existe entre ambas, empezando primordialmente por la personalidad. El éxito comercial de DreamWorks Animation supera con creces la calidad de sus films, en la mayoría de casos producciones tan correctas como olvidables que viven del chiste fácil y cuyos desarrollos argumentales no suelen honrar la idea original que las sustenta. Así, DreamWorks es víctima de una servidumbre comercial, lo que en ocasiones le lleva por caminos equivocados, llámese 'Monstruos Contra Alienígenas', aunque en otras acierte, como en esta 'Cómo entrenar a tu dragón', quizá no por casualidad al haber tenido la genial idea de acudir a los responsables de la mejor producción Disney de los últimos años, 'Lilo & Stitch', y que responden al nombre de Dean DeBlois & Chris Sanders.

Se nota el encanto creativo que ya impulsó la citada 'Lilo & Stitch'. A efectos prácticos, este 'Cómo entrenar a tu dragón' es un entretenimiento resultón y logrado, no exento de garra y tensión pero carente de emoción dramática, y donde nos encontramos con un guión práctico y funcional que rinde tributo a un film en el que la técnica, y el 3D, lo son todo, o al menos en su mayor parte. En ese sentido, este 'dragón' huele a distancia como producto prefabricado y eminentemente hueco, doblegado a la simplicidad que se le presupone al género como excusa pretérita para vender Happy Meals. Sin embargo, dicha sencillez narrativa no trasciende hasta el insulto gracias a que no está reñida con la efectividad de su puesta en escena, tan concisa como acertada en una ligereza improbable de asociar con el aburrimiento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Wanchope
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow