México México · Aguascalientes
Voto de Walrus Real:
Serie de TV. Documental Documental sobre The Beatles con numeroso material inédito que muestra la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la realización de "Let It Be", el legendario álbum de estudio de los Beatles, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas ... [+]
8 de diciembre de 2021
Para un fan de los Beatles de hace años, de las épocas en que los Beatles no habían mostrado todo su material lanzado, donde no existía el Anthology, ni las remasterizaciones, ni los bootlegs, ni mucho menos esta docuserie de Peter Jackson, ver este documento es algo IMPRESIONANTE y una experiencia de vida.
Y es que se necesita ser un fan de los Beatles de forma total y absoluta para disfrutar esta serie, no puede ser de otra manera, si te gusta la música pero los Beatles no tanto, esta serie se te puede hacer pesada, cansada y demás. Lo repito, esta serie es exclusiva para los beatlemanos. Es un cáliz, una joya, una reliquia de The Beatles para todos sus fans, Es un regalo. Es algo que pudo no llegar nunca.

Las sesiones para el disco "Let It Be" siempre habían sido tema de controversia, gracias a la película del mismo nombre que fue lanzada al año siguiente de las sesiones en 1970, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, mostraba a unos Beatles peleando y frustados la mayor parte del tiempo, sin el menor atisbo de creatividad. Increíblemente esta serie recopilada por Peter Jackson muestra lo opuesto, muestra LA MAGIA DE LOS BEATLES, la creación de las canciones, su creatividad, y sobre todo SU ENORME SENTIDO DEL HUMOR. Un sentido del humor hilarante que incluso puede sorprender por momentos por la cantidad de bromas que están haciendo los integrantes del cuarteto de Liverpool.

Si bien es cierto que el primer capítulo nos muestra las tensiones en la banda y nos da una idea clara sobre el por qué el grupo terminaría desintegrándose al año siguiente. Es un capítulo muy revelador en el aspecto de ver a un George Harrison cansado con la banda, cansado porque sus composiciones no son tomadas en cuenta y porque además tiene a un McCartney insistente en cómo debe tocar la guitarra. Vemos a una Yoko Ono siempre a lado de John Lennon y en lo que puede ser algo bastante desconcertante y que genere bastante 'hate' y si bien es cierto que a mí en lo particular no me cae mal Ono y mucho menos me apongo (como muchos fans enloquecidos de los Beatles) a la relación de John y Yoko, aquí vemos de manera sorpresiva como John Lennon y Yoko Ono habían dejado en claro que su relación iba más que en serio y que si The Beatles iba a continuar, los restantes 3 beatles debían aceptar esa relación a como la quisiera John. Y si la relación era de estar juntos "todo el día" pues hacía era también en las sesiones de los Beatles, cosa que imagino desgastó también los ánimos internos, aunque por mucho que odien a Yoko los hates, ella no fue la responsable de la separación del cuarteto más famoso del planeta.
Vemos pues de forma individual a un John Lennon totalmente feliz por momentos, me imagino por su estrenada relación con Yoko, por momentos reflexivo y por otros momentos como el ser más bromista y gracioso del planeta. De hecho es el beatle más "hilarante" en las sesiones de Get Back, Podemos ir viendo varios "tipos" de John Lennon" conforme avanza la serie. Ensayando es un 'joker', componiendo es un genio, en la azotea es el líder, y escuchando lo grabado es reflexivo, un ser humano sorprendete.
Tenemos a un Paul McCartney en el primer episodio haciendo de líder, tratando de que la banda saque lo mejor de sí y que toque como él quiere, esto desgasta a los demás beatles, John y Ringo no dicen nada, George no soporta la presión y se va un tiempo. Considero que McCartney está en la cúspide de su genio para finales de los años 60, pero no sabe ser un líder, pues atosiga y exige de maneras en las cuales los demás no lo siguen y aparte es un obvio que Lennon, Harrison y Starkey no ven a McCartney como "su lider". Esta condición de "McCartney intenta ser lider" descenboca en un primer capítulo lleno de conflictos intentos e incluso, como ya dije antes, en la dimisión de Harrison.
A partir del segundo episodio y de que los Beatles dejen los estudios Twickenham y se muden a Apple, McCartney comprende que su rol debe ser otro, así la banda comienza a funcionar mejor, vuelven las bromas y la música se ensaya y se crea de manera magnífica, todo mejora porque incluso George Harrison logra que lo que él pide que se lleve a cabo, los Beatles vuelve a ser una estructura única y funcional.

A partir de este buen rollo llega el tercer episodio como la cúspide del mito beatle, el cuarteto de Liverpool decide subirse a la azotea del edificio Apple y dar un concierto sorpresivo, que a diferencia de la película aquí sí se nos muestra completo. Podemos ver a The Beatles es su mejor momento musical, tocando muy bien. Interpretando un repertorio apenas compuesto y dándolo todo. La serie hace hincapié también en la reacción del pueblo inglés de finales de los 60's, muchos llaman a la policía por el "exceso de ruido" y la policía tiene que parar el último concierto de los Beatles (1). Vemos a la gente en las calles reaccionando, unos de forma positiva y otros de forma de negativa. Hay para todo y para todos. The Beatles no es la excepción.
Esta serie es definitivamente el santo grial para el fan de los Beatles, visionado obligatorio de la mejor banda de la historia en pleno proceso creativo.
Walrus Real