España España · Valladolid
Voto de Andrea:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). 6 temporadas. Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo ... [+]
23 de julio de 2021
"El Big Mac de Netflix: no es la mejor serie del mundo pero devorarás todos sus episodios (...) destaca por su fácil consumo y su entretenimiento práctico."

LOL

El Big Mac de Netflix lo llaman jaja vaya símil. Ósea, algo así como el "mejor producto" de una de las empresas más emblemáticas de nuestra era neoliberal -McDonald's- de otra de las empresas más recientes y características de nuestra era neoliberal -Netflix-. ¿Qué tienen en común estas dos empresas? que ofrecen un consumo exacerbado de cosas que son basura

Las críticas profesionales valoran muy bien esta serie, y yo no sé qué tiene esta gente para ser crítica de cine. Me preocupa un poco que estos críticos "profesionales" valoren como algo muy positivo el fácil consumo de la serie y el puro entretenimiento. Al fin y al cabo las producciones actuales de plataformas como Netflix se basan en eso, en consumir y consumir capítulos sin dar un tiempo entre unos capítulos y otros para poder reflexionar o para analizar un poco en perspectiva. Nada, mejor algo que sea rápidamente consumible, bonito estéticamente, con un argumento random y simplón que enganche, con musiquita chula y HALA, que nos pase por encima y nos entretenga un poquito.

Es que qué se puede decir de una serie con tanta proyección internacional.... y que nada, que llegamos a la cuarta temporada y aquí seguimos viéndola en castellano con subtítulos en castellano porque no se entiende a los actores cuando hablan.

Personajes planos, estereotipos super marcados, maniqueísmo, míticas historias de amor entre gente de clase alta y baja, hipersexualización de los personajes y sexo cada minuto. Todo es absolutamente irreal y resulta un poco problemático ambientar una trama de adolescentes de 16 años con actores de 23 en lo que todo gira en torno al sexo y comportamientos de personas más adultas. Muy problemático

Es gracioso porque la serie pretende ser así un poquito rompedora, subirse al carro de lo moderno y tener en cuenta a distintos colectivos sociales para denunciar las injusticias que encontramos en la sociedad a la vez que pretende hacer una crítica a las élites. Pero evidentemente es una "crítica" muy superficial que podría hacer cualquier adolescente de 14 años y que es de risa.
Andrea