España España · Sevilla
Voto de Markisho:
26 de julio de 2012
'El caballero oscuro' es con total seguridad, y al menos hasta 2012, la mejor película de superhéroes de la historia. No hay discusión, es algo rotundo. 'Batman Begins' ya apuntó alto y nos mostró una gran historia, pero esta la supera. Me quedé con las ganas de verla en el cine (junto con 'Wall-e' era la película que quería ver de las que estaban en cartelera en el Verano de 2008), y la vi pocos meses más tarde. Hoy la he visto por 3ª o 4ª vez.

La historia empieza donde acaba la anterior y se nos presenta al villano por excelencia del hombre murciélago, el Joker. Un joker que merece una mención aparte.
Con un dinamismo desbordante, una ambientación poderosa y una historia portentosa 'El caballero oscuro' es otra obra maestra del brillante Christopher Nolan, todo lo que toca se convierte en una maravilla. El guión de los hermanos Nolan vuelve a ser grande, con diálogos para el recuerdo (sobretodo los de el Joker) y con una lógica superior a los habituales del cine de acción.

En el reparto tenemos a Christian Bale interpretando nuevamente a Batman, no está ni mejor ni peor que en Begins, sigue en el mismo gran nivel. Como Joker tenemos a la gran estrella de la película, el fallecido y oscarizado Heath Ledger (Hubiese tenido un futuro espectacular) que realiza una interpretación antológica, inolvidable. Aaron Eckhart interpreta al fiscal Harvey Dent que es una nueva esperanza para Gotham de acabar con los crímenes y la corrupción, todos sabemos cual será su destino a poco que conozcamos algo de las series y cómics de Batman, ya que es uno de los personajes más importantes. Maggie Gyllenhaal es la nueva Rachel, uno de los problemas de esta película, y no por Maggie, sino porque si hay algo que se debe mantener en una saga, es al mismo plantel de actores en todas sus películas. Michael Caine, Gary Oldman y Morgan Freeman vuelven a ser secundarios de lujo, sobretodo Gary Oldman que sigue consiguiendo que Jim Gordon sea uno de los personajes imprescindibles.

La banda sonora de Hans Zimmer es tan buena como en 'Begins', aunque en la crítica de esta ya especifiqué que la banda sonora de Batman es y será siempre la de Danny Elfman. Los efectos visuales son también buenos como corresponde a una película de acción con la trascendencia que tiene esta.

Mi puntuación es mínimo de 9, pero es una de las pocas películas (entre 8 y 10) a las que estaría dispuesto a ponerle un 10 en un momento dado. Su nota merecida es de 9'5, un sobresaliente como una casa, y debió ser nominada a más Oscar (8 nominaciones está muy bien, pero faltaron las de mejor película y dirección, y algún premio más porque sólo 2 se me antojan escasos). ¿Se superarán con la tercera parte? por los comentarios que he visto hasta ahora parece que cuanto menos se acerca al nivel de esta película
Markisho