España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Drama Centroamérica, años ochenta. Tres periodistas americanos van a Nicaragua, donde la guerrilla sandinista está a punto de derrocar al dictador Somoza, a pesar de que cuenta con la ayuda de la CIA. Russell Price (Nick Nolte) es un fotógrafo al que la periodista radiofónica Claire (Joanna Cassidy) presiona para que se involucre en la revolución. En una situación similar se encuentra otro colega de profesión (Gene Hackman). (FILMAFFINITY)
24 de julio de 2013
Y es que el brillante director empleó para 'Django desencadenado' la pieza "Nicaragua", perteneciente a la BSO de esta película. Una pieza maravillosa que forma en conjunto con las imágenes la que seguramente es la mejor escena de la excelente película de Quentin.

Pues investigando descubrí que pertenecía a 'Bajo el fuego' y ya tuve curiosidad por esta película. Además trataba la historia de un país por el que siento simpatía como es Nicaragua, en sus convulsos años 1970 (aunque tristemente es un país que ha sufrido muchos avatares). Su buena nota (6'8) y su conocido reparto (Nick Nolte, Gene Hackman, Ed Harris...) hicieron que mi curiosidad se transformase en ganas de ver la película. Con apenas 1.400 votos no es una película que haya tenido mucha repercusión teniendo en cuenta su reparto, por ejemplo. Es una película semidesconocida.

Pues bien, la había dejado aparcada, pero casualmente hoy la han emitido en televisión, aunque ha acabado a las 2:40 en una emisora temática, así que no habremos sido muchos los que la hemos visto.

Sobre la película debo decir que desconozco al director de la misma, Roger Spottiswoode. Aunque navegando por su filmografía hay películas que conozco.
La trama es interesante, el hecho de estar en medio de una guerra donde intentas ser imparcial, presenta muchas posibilidades a la hora de reflexionar. Más aún cuando tienes el poder de transmitir al mundo lo que está pasando, y tienes el poder de manipular al máximo, ya sea para bien o para mal. El problema es cuando te imponen lo que decir y lo que mostrar.
El reparto actúa bien, como los buenos actores que son.
El ritmo a veces puede ser algo lento e incluso puede resultar un poco complicado seguir a los personajes secundarios si bajas la guardia en algún momento. Pero la idea principal no se pierde.
La BSO muy buena evidentemente. Estuvo nominada al Oscar (única nominación de esta película).

Entiendo que esta crítica no es especialmente útil para valorar la película, pero es lo que quería transmitir y yo no hago críticas para que sean de las más útiles (que si lo son bienvenido sea, por supuesto), las hago también para contar mis experiencias y que perduren en el tiempo.

Por cierto, que la pieza que me trajo hasta aquí no la he escuchado en toda la película, he escuchado piezas con la misma linea, y algunas casi idénticas, porque es la base principal de la BSO de 'Bajo el fuego', pero ninguna son la que aparece en 'Django desencadenado'.
Supuse que saldría en los títulos de crédito finales, pero cuando parecía que empezaba....la televisión la corta. Es lo que tiene.

En principio le pongo un 6
Markisho