España España · Sevilla
Voto de Markisho:
Fantástico. Comedia. Infantil La señora Crittenden (Cathy Moriarty) contrata al doctor Harvey (Bill Pullman) para que libere su mansión de los cuatro fantasmas que la habitan. Látigo, Tufo y Gordy no toleran a los mortales dentro de la casa y su negro sentido del humor ahuyenta a los más audaces. Su sobrino Casper, en cambio, es un joven amistoso que está harto de sus tíos. Harvey se presenta en la mansión con su hija Kat (Christina Ricci), una soñadora adolescente. ... [+]
11 de agosto de 2021
En los últimos días he decidido revisitar algunos clásicos de mi infancia, y la primera que me vino a la cabeza fue 'Casper' (o a lo mejor decidí revisitarlas por encontrarme con 'Casper' en algún vídeo de Youtube, ahora no recuerdo) porque además seguramente hacía más de 10 años que no la veía. Además fue un éxito de taquilla en tiempos donde no era tan fácil hacer los taquillazos que se han hecho posteriormente, rondando los 300 millones para un presupuesto de 55. Pero bueno, prácticamente todo lo que tocaba Spielberg era oro.

Como me pasa con otras muchas películas con las que crecí, con 'Casper' había detalles de la trama que no había reparado en ella, pero sin embargo en sonidos (incluso el simple sonido de un líquido en un frasco), sensaciones, diálogos y ambientación (la mansión, de la que Gaudí y su casa Batlló sirvió de inspiración, es una maravilla y sinceramente creo que esta película mereció al menos una nominación al Oscar a la dirección artística) es como si volviese 20-25 años atrás, aunque es cierto que Látigo da menos "respeto" ahora.

El reparto está liderado por una Christina Ricci ya más crecidita con respecto a su Miércoles Addams, y un Bill Pullman que ese mismo año le había "robado" la "novia" a su hermano, y que se preparaba para ser uno de los presidentes de Estados Unidos más recordados del cine. Además del divertido dúo que forman Cathy Moriarty y Eric Idle, que ya sabemos que siempre mira el lado brillante de la vida. Y también de un Devon Sawa antes de ser poseido por el diablo, perseguido por la muerte y de obsesionarse con Eminem. Sin olvidar los mini cameos de Clint Eastwood y de Mel Gibson (que ni siquiera abre la boca).

También cabe destacar la banda sonora de James Horner, especialmente su emotivo tema central y sus variaciones, las cuales pueden recordar al Danny Elfman de 'Eduardo Manostijeras'.

Por cierto, me ha parecido interesante que el director Brad Silberling sufrió en 1989 el asesinato de su pareja (la actriz Rebecca Schaeffer) por parte de un fan enfermizo, y poco antes del rodaje de 'Casper' conoció a Amy Brenneman (que interpreta a la fallecida esposa del personaje de Bill Pullman). El caso es que al ver una foto en blanco y negro de la primera pensé que ella era Amelia, el personaje de la película, pero resulta que como he dicho Amelia era interpretada por otra actriz. No sé si se parecen mucho o no, pero sin saber yo nada de esta historia ni de las parejas de Brad Silberling me ha pasado esto. A todo esto, el director de la película iba a ser Alex Proyas, pero finalmente su visión de la historia resultaba demasiado oscura y una semana antes de iniciar el rodaje abandonó la producción.

'Casper' siempre formará parte de las películas que más vi durante la infancia junto a muchas de Disney (y animadas de otras compañías como 'Rex, dinosaurio en Nueva York', 'Toy Story' o 'Balto') y otras como 'Jumanji', 'Los Picapiedra', 'Beethoven', 'Space Jam', 'Un padre en apuros', 'Terminator 2', 'El peque se va de marcha', 'Sólo en casa' (y su secuela), 'Regreso al futuro' (la que más veía era la tercera que era la que tenía en VHS), etc. Y por ello le tengo un cariño especial
Markisho