España España · Valencia
Voto de Filmutopía:
Western Chuka, un veterano pistolero (Rod Taylor), y las dos pasajeras de una diligencia, Verónica, una joven y hermosa viuda, y su sobrina Elena, llegan a un fuerte del que no podrán salir debido al inminente ataque de los indios arapahoes. Tanto los soldados como los oficiales que componen la guarnición han sido destinados allí tras ser sometidos a consejo de guerra. (FILMAFFINITY)
4 de diciembre de 2021
Gordon Douglas ha realizado westerns apreciables, cabe recordar Emboscada o Río Conchos, todos caracterizados por esa lucha para sobrevivir, llevados con muy buen pulso.

El enfrentamiento de las distintas actuaciones ante los autóctonos americanos - los indios- es palpable en esta cinta.

Desde el principio, nos presentan a Chuka, que no es indiferente a los sufrimientos de los indios, como un aventurero que pertenece al sitio en el que está.

El fuerte aislado en un desierto, sus pobladores están ahí, no por gusto sino como castigo por su comportamiento. Rodeados por indios que necesitan y piden ayuda.

Los personajes quedan perfectamente descritos y sus actuaciones son consecuentes a su forma de ser.
Especial mención es el coronel y sus relación con el sargento. La relación del sargento y Chuka no tiene desperdicio, con una muy buena actuación de ambos actores. El explorador es todo un hallazgo, socarrón e interesado por informarse de todo. El conductor de la diligencia con su arcabuz y sus frases: "Una mirada laaarga"o "No le llame nunca vagabundo", conocedor del medio en que habita y vive.

La relación de Verónica y Chuka , se nos va mostrando conforme avanza la cinta, relación que nos la creemos totalmente.

Lo fuerte de esta cinta es la violencia y el querer sobrevivir por parte de todos los componentes de la narración.

Nos resulta creíble e impactante, con una narración con mucha fuerza.

Hacía veinte años que vi esta cinta, y gracias a un matinal en televisión la volví a ver, y sigo disfrutando de nuevo de su visionado, no ha perdido nada de su interés. Personajes y aventura poderosos que los disfruté hasta el final, quedando en el recuerdo una aventura de otro tiempo y lugar, y comportamiento consecuente ante unos hechos.
Filmutopía