España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Thriller. Drama A un ejecutivo publicitario (Josh Brolin) lo secuestran y lo mantienen aislado durante veinte años. Cuando por fin lo liberan, sin darle ninguna explicación, se lanza a una búsqueda obsesiva para descubrir quién orquestó un castigo tan cruel y extraño, pero lo que acaba descubriendo es que sigue siendo víctima de una conspiración. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2014
Mucho más sombría y seria que el original del 2003 de Park Chan-wook, este “Oldboy” de Spike Lee destila buen cine pero también un cúmulo de errores impropios para alguien con la sabiduría cinematográfica de Lee. Hay momentos fantásticos rodados como el cautiverio del protagonista o las escenas de acción pero también hay escenas de transición innecesarias, actores equivocados (Samuel L Jackson y Sharlto Copley están de traca) y una total ausencia de humor y/o ironía que lastra el producto hasta el punto de lo indigerible.

Parece como si Spike Lee hubiese querido hacer de “Oldboy” un thriller angustioso que no dejase espacio para que el espectador encuentre un lugar donde descansar. Y casi lo consigue, pero no es una película redonda, para nada. Y a pesar de ello este “Oldboy” de Lee me ha gustado mucho.

Josh Brolin compone un personaje perfecto aunque el vehículo a veces cae en lo obvio del cine norteamericano (personajes o escenarios reconocibles en cualquier otra película). Es como si un puñado de buenas ideas hubiesen sido pegadas entre si con tópicos. Una lástima porque los momentos en que “Oldboy” funcionan son fantásticos (sobre todo al principio y al final). Es de esas películas que parecen mejor de lo que son gracias a un puñado de buenas escenas y porque al comenzar se plantea una pregunta que el espectador necesita resolver a toda costa (y que Spike Lee -sorprendentemente- resuelve mejor que el original).

De todas formas si alguien aun no conoce el original “Oldboy” coreano del 2003 de Park Chan-wook, le recomiendo que lo vea y compare. Yo me quedo con la original de Park Chan-wook pero tampoco le hago ascos a este remake que funciona más bien que mal y que combina por igual aciertos y errores.

Película recomendable para los amantes a los thrillers sombríos con estómagos a prueba de bomba.

Lo mejor: Josh Brolin. Las escenas de acción. El inesperado giro final (incluso para los conocedores del "Oldboy" original). La música de Roque Baños.

Lo peor: Samuel L. Jackson desubicado y Sharlto Copley sobreactuado. Ciertas escenas innecesarias.
El Criticón