Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
10
Drama. Intriga Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, y a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2020
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con apenas treinta años y dos largometrajes en su haber, el cineasta chino Bi Gan se ha posicionado como uno de los realizadores más interesantes a nivel mundial, por supuesto esto lo ha colocado como uno de los contemporáneos más importantes en su país natal, donde se está realizando un cine de alto nivel, donde el amor, el recuerdo y el olvido son ejes centrales en cineastas como Yinan Diao o Jia Zhang Ke.

Parecía imposible que Bi Gan sobrepasara lo hecho en Kaili Blues (2015), su ópera prima, pero lo consigue, siguiendo la misma línea de un estilo que claramente ya se puede identificar en su incipiente carrera. Lo logra tanto dentro del argumento, donde el sentir de ensoñación está completamente latente a lo largo de todo el metraje, como técnicamente, con un mítico plano secuencia de casi una hora de duración, que por cierto no es gratuito, sino tiene completo sentido dentro del relato.

En esta película el protagonista es Luo Hongwu (Jue Huang), un hombre que vuelve luego de mucho tiempo a Kaili, su ciudad natal (y la del director), el objetivo de su visita se dilucida cuando empieza a buscar a una misteriosa mujer con la que tuvo una relación tiempo atrás, Wan Qiwen (Wei Tang), de ella no tiene mayor referencia. El filme se desarrolla entre su búsqueda actual y recuerdos del tiempo en que estuvieron juntos, recuerdos cargados del paso del tiempo, de la ilusión, el deseo por verla, ¿son recuerdos reales o cómo su mente los ha modificado?

Bi Gan juega y maneja con maestría esa idea del recuerdo, como se rememoran los encuentros, como se van modificando, para posteriormente, en la última hora de metraje -por cierto, el momento donde se presentan el título del filme- se presenta el ensueño en el que cae el protagonista, que se da justo cuando va a ver una película en 3D en un viejo y sucio cine, se recuesta y duerme. Luego de eso el virtuosismo, la representación del sueño en un único plano secuencia, donde continua la búsqueda de esta misteriosa mujer.

Que no se caiga en el error de ir buscándole el sentido completo a lo que vemos, como si todo eso fuera real, hay que entrar en lo que propone Bi Gan y dejarse llevar por la lógica interna del relato, del aura onírico que se mueve en la pantalla, de un espectáculo que se aleja de cualquier convencionalismo narrativo, porque detrás de todo lo llamativo que propone, hay una historia de amor que se alimenta de las ganas de un reencuentro.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow