Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Comedia. Drama Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el ... [+]
7 de diciembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Khaled (Sherwan Haji) es un joven sirio que llega a Finlandia en un barco carguero luego de una enorme travesía que inició cuando perdió a casi toda su familia en la guerra civil que azota a su país. Tiene dos ideas en mente, solicitar asilo político y buscar a su hermana, quien en ese temible trayecto entre Asia y Europa quedó pérdida, su esperanza es encontrarla con vida.

El otro protagonista del filme es Wikström (Sakari Kuosmanen), un hombre que anda por los 50 años que decide dar un vuelco a su vida y fundar su propio restaurante. Las vidas de ambos se cruzarán para bien, Wikström en un acto de pura humanidad buscará ayudar al joven Khaled en su desventurada vida, mientras intenta impulsar y darle vitalidad a la suya.

Kaurismäki ha demostrado a lo largo de su filmografía tener una sencillez enorme para relatar sus historias, personajes del común que se ven envueltos en situaciones especiales que siempre son giros que destronan su estabilidad emocional y personal. Son tramas con un pesimismo que puede herir y desgastar, pero que siempre llevan un halo de esperanza, además sirviendo al filme de humor negro, convirtiendo sus productos en tragicomedias con un gran trasfondo.

Esto es lo valioso, la sencillez no es sinónimo de vacío intelectual o argumental, por el contrario se ofrecen muchos elementos a considerar, y dentro de Toivon tuolla puolen no es la excepción. Porque Kaurismäki con fineza crítica su propio país, desde la forma en cómo se solucionan problemas de índole político, hasta la gente del común, por ejemplo grupos supremacistas fineses. Esta visión que ofrece es buena dentro de uno de los países más desarrollados de Europa, donde fácilmente se pueden obviar situaciones de este tipo. Valiosa y humana.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow