Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Cine negro. Thriller. Drama Julien Tavernier, héroe de la guerra de Indochina, trabaja para el industrial Simon Carala, y es el amante de su esposa, Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto... (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El film inicia con una conversación telefónica entre Julien Tavernier (Maurice Ronet) y Florence Carala (Jeanne Moreau), ambos dejan en claro que están enamorados y acuerdan verse más tarde en una cafetería. Antes, Julien, veterano y héroe de guerra deberá asesinar a su jefe quien también es el esposo de su amante, cuando está apunto de irse en su carro, se da cuenta de un error que comete por lo que debe de volver al edificio donde ejecutó el crimen.

A partir de ese momento, la trama se desvía hacia tres vertientes, la del protagonista masculino encerrado en un ascensor, la de Florence en un estado de agobio y desesperación en la búsqueda de Julien, y la del automóvil de él, el cual fue robado por un par de jóvenes que se escapan con buena parte de la evidencia del asesinato.

La película está basada en el libro homónimo (1956) del autor Noël Calef, el guion fue adaptado al cine por Roger Nimier y Louis Malle. Una obra de evidente cine negro con una más que evidente “Mujer fatal”, donde una serie de hechos desafortunados van armando la trama con una fluidez bárbara durante apenas hora y media, el film arma muy bien sus conceptos para terminar siendo una obra sólida y agradable.

Tres historias desarrolladas de forma paralela, tres historias manejadas de excelente forma, Tavernier un tipo tan metódico comete un error que se vuelve fatídico, que afecta a otros personajes y que lleva al film a otro plano (y otro crimen) que se aleja completamente de su inicio, estos giros en el argumento enriquecen en demasía el relato. Destaca además la música a cargo de Miles Davis, con tonos de jazz que se acoplan muy bien al tenso argumento que se está observando.

Ascenseur pour l’Echafaud es el primer largometraje en solitario del prolífico Louis Malle, un joven que un año antes había ganado junto a Jacques-Yves Cousteau la segunda Palme d’Or de la historia, con Le Monde du silence (El mundo del silencio, 1956). Aquí se presenta con un trabajo sólido, muy bien armado y filmado con un pulso envidiable, gran película.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow