Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Sachi, Yoshino y Chika son tres hermanas que viven en Kamakura (Japón), en la casa de su abuela. Un día reciben la noticia de la muerte de su padre, que las abandonó cuando eran pequeñas. En el funeral conocen a la hija que su padre tuvo trece años antes y pronto las cuatro hermanas deciden vivir juntas. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2016
Tres hermanas, tal vez entre los 25 y 30 años se dirigen al funeral de su padre, él las abandonó cuando eran pequeñas, ya que opto por formar una nueva familia con otra mujer, fruto de dicha relación nace Suzu (Suzu Hirose), una chica que ronda los 15 años que tras el suceso del padre decide irse a vivir con sus hermanas las cuales ni siquiera conocía.

Umimachi Diary está basada en el manga homónimo (2007), cuenta en la actualidad con 7 volúmenes sin haber finalizado. El guion corre a cargo del propio Koreeda, como ha sido su costumbre, siendo la única excepción su ópera prima, narra con tremenda sutilidad para presentar otra obra notable en su filmografía.

El largometraje estrenado en el Festival de Cannes de 2015 cuenta con muchos aspectos que la hacen resaltar, es una obra que cuenta con un desarrollo plano, esto quiere decir que no hay grandes sobresaltos en la narrativa, la línea es igual de principio a fin. Con esto no quiero decir que las emociones a lo interno de la trama no estén presentes, puesto que la obra se mueve precisamente a través de ellas.

Suzu entra a un hogar que le es totalmente ajeno, pero en el cual logra acomodarse con mucha facilidad, es un espacio donde se conocerán, convirtiéndose el evento en algo terapéutico para todas, donde se expondrán rencores y donde la muerte (elemento recurrente en Koreeda) toma gran valía.

De esta forma se puede encontrar elementos muy tradicionales en el cine japonés, retratados en el pasado por maestros como Yasujiro Ozu: arquitectura y tradiciones antiguas, y la familia como eje central del relato, contando historias sobre la cotidianeidad, pero con mucha profundidad como ya se hizo mención.

Otro punto importante de hacer énfasis son los personajes, tanto principales como secundarios, estos segundos muy bien tratados y con gran influencia en el comportamiento de las principales. Del trío de hermanas mayores, decir que están muy bien caracterizadas, desde la primera secuencia se detalla en la personalidad de cada una, por lo cual posteriormente es fácil detallar el accionar de cada una.

Umimachi Diary es una obra con mucho sentimiento, divertida y reveladora, cine que vale la pena.
10P24H