Voto de Pedroanclamar:
Comedia Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de ... [+]
18 de octubre de 2020
Revisando críticas anteriores, me suelo encontrar con una en común: el supuesto narcisismo detrás de Moretti. Es y no es Moretti. La crítica sólo es válida a medias. El individuo nunca es parcelado, es resultado de una construcción decimonónica a partir de un discurso ilustrado. Por más que se busque una propugnación al solipsismo, este adolece de falacias insoslayables.
Moretti se comunica a través de un código adquirido en comunidad y recorre a través de sus días la red simbólica antropológica inevitable, porque su constitución se la debe a su entorno, a su Italia, a las calles y al ethos que las nutren. Moretti es casi un tipo más, sin hazañas, sin épicas, pero tampoco un subalterno o un marginal. Las particularidades del personaje protagonista se descubren como un trazo más dentro del enorme abanico de la totalidad humana: recorrer su ciudad, recorrer las ínsulas de su país y el padecimiento.
El recorrido no tiene poco de posmoderno, es un tránsito por las vestigios de la incomunicabilidad del lenguaje, esa laya posmoderna de no escuchar las palabras del Otro, o de entenderlas a media distancia para reciclarlas parcialmente en interlocuciones posteriores.
Los personajes que con renuencia eluden la posibilidad comunicativa en la ciudad, las islas italianas que se esmeran por no reproducir la totalidad de la ciudad moderna y los padecimientos médicos que no saben "leer" el cuerpo colman de forma notable el retrato de una época que plantea Moretti. Un buen logro.
Pedroanclamar