Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Enrique Girona:
8
Animación. Aventuras. Comedia. Fantástico El Gato con Botas descubre que su pasión por la aventura le ha pasado factura: ha consumido ocho de sus nueve vidas, por ello emprende un viaje épico para encontrar el mítico Último Deseo y restaurar sus nueve vidas... (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2023
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me he sentado en el asiento que no me correspondía, pero no porque lo quisiera. Frente a mis ojos, un cabeza de familia había puesto todos los abrigos sobre la décima butaca, justo la misma que ponía en mi boleto. "No se preocupe...", le dije antes de que comenzara a librarme el sitio, "...pero si viene alguien...". "Así lo haremos", me respondió con una sonrisa apenas visible por la próxima oscuridad de la sala.

La peli comienza bien: un narrador (Gato) que nos introduce en el subtítulo, una fiesta ilegal y una épica batalla contra un inesperado y abismal visitante. La cosa avanza apresurada, no parece una secuela de la primera aventura de Gato. El mensaje se presenta intenso mientras que la trama se va tornando cada vez más seria, oscura y... Feroz.

Sorprende que una película para niños, sobre todo del universo Shrek (que nos tenía acostumbrados al colchón de gags literarios y fantásticos), pueda evocar un mensaje tan profundo y maduro. Especial atención merece la simbología de la historia: la espada, la barba, el mapa y... la sangre. Sí, porque aunque pueda sonar inaudito, en esta película hay sangre, poca, eso sí, pero la hay. Un recurso eficaz tanto para los niños como parar sus padres, quizás, por si el fondo de la historia no resultaba lo suficientemente "serio". Al fin y al cabo, ya era hora de mostrar que los gatos, al igual que las personas, también sangran.

Dreamworks no solo se ha mojado con sudor y sangre. También se ha atrevido a mostrar una caricatura diferente. Las luchas, los conflictos (los puntos más importantes), no le parecerán al espectador el bamboleo repetitivo y tridimensional, a veces hasta aburrido, de "Cómo entrenar a tu dragón" y "Shrek". La influencia nipona se ve a la legua, sin embargo, aplicada de una manera peculiar y creativa. Si bien es cierto que no se ha querido penetrar más en la forma, la narrativa visual y musical se han complementado bien y, junto al veterano aliento de Banderas y Encinas, han logrado un resultado más que notable.

Créditos finales. No estoy sentado en la misma butaca que al principio. Una joven pareja llegó más tarde y me empujó al asiento contiguo. El padre que custodiaba los abrigos me hizo un hueco, muy a su pesar. ¿Qué más da? Ese era mi sitio, así lo pone en mi boleto. Lo siento por él. El resto de la película lo pasó como un ropero. Supongo que ahora todos estamos con lo que nos corresponde. Tiene gracia... La película también va de esto.
Enrique Girona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow