España España · madrid
Voto de xuco20:
10 de septiembre de 2013
Fui ilusionado a ver Origen porque era la PELICULA QUE INVENTABA EL CINE DEL SIGLO XXI, porque con ella se podía asistir a una CEREMONIA SENSUAL Y FASCINANTE DE COMUNIÓN CON LA EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA, al decir de la crítica, casi unánimemente entregada a las delicias de Nolan. Pero fui sobre todo porque me ilusionaba mucho verla.

Y salí del cine con una sensación agridulce. Pensé que me habían timado. Me habían obligado a creer que estaba delante de la catarsis del cine actual, pero yo no había sido hipnotizado como el resto. Pensé que quizás era momento de callar y darle tiempo a que madurara en mi mente. Quería sentir lo que los demás sentían.

3 años después he vuelto a ver la película en Bluray esperando ser "infectado" por esta nueva ola "new age" y poder sentirme en sintonía con el resto de la gente. Esperaba que mis pensamientos sobre este film hubieran cambiado. Pero, al igual que en la película, una idea, un origen hace 3 años había germinado en mi interior cual virus. Y no solo no he cambiado de opinión, sino que he reafirmado mis convicciones.

Me gusta casi todo el cine de Christopher Nolan -Memento mucho-, aunque no creo que El caballero oscuro sea -tampoco- una película tan grande como nos dicen. Nolan es un buen representante de la necesidad obsesiva que hay de grandes nombres que nos devuelvan la confianza en una nueva narrativa cinematográfica. La adoración por Nolan es paralela de la que se vivió en los setenta y ochenta con Spielberg, Lucas o Ridley Scott. Y la exagerada valoración de las últimas pelis de Nolan viene más bien de un público cinematográfico para el que los años ochenta son la prehistoria del cine -ver al respecto la divertidísima aparición de Bill Murray en Zombieland-.

Por eso Origen ha sido un gran éxito. No porque sea una gran película que conjuga la calidad y el éxito comercial, sino porque juega con las claves de la accesibilidad para hacer pensar a un público poco acostumbrado a la historia del cine que lo que están viendo es algo nuevo o complejo. La guerra de las galaxias o Tiburón quedan demasiado lejos y hay que buscar sustitutos al alcance de los niños que hoy tienen quince años, que creen que el 3D es un gran invento de 2010 y no lleva cincuenta años dando vueltas por el mundo, siempre con poca fortuna.

La verdad es que me parece que a Origen se le disculpan defectos que harían que se machacara a películas notables o modestas, pero que en ella causa admirativo alzamiento de cejas generalizado. Los alzamientos unánimes de cejas son algo tonto.

Una de las cosas que uno no entiende de estas megaproducciones -y es algo común a muchas de ellas- es cómo parece dedicarse tan poco dinero y mimo al guión cuando el presupuesto total es, como en Origen, de 150 millones de dólares. Tres Ágoras.

Continuo en "spoiler"
xuco20