España España · madrid
Voto de xuco20:
13 de enero de 2015
No entiendo a la gente que denomina “fallida” a esta película. Creo que es una buena película de ciencia ficción. La ciencia ficción es un género cinematográfico que utiliza representaciones especulativas basadas en la ciencia de fenómenos imaginarios y a menudo junto con elementos tecnológicos como naves espaciales, robots y otras tecnologías. El cine de ciencia ficción hace énfasis en la ciencia actual, extrapolable o especulativa y en el método empírico, relacionándose con un contexto social que está menos enfatizado, pero aún presente, trascendentalismo de la magia y la religión, en un intento de reconciliar al hombre con los desconocido, y comporta una irrupción de lo imaginario en lo real utilizando la ciencia como coartada de la fantasía, provocando la transformación del verosímil en un referente tanto eminente como pretendidamente científico que cumplirá, en ambos supuestos, un rol mítico.

Esta película cumple con todos estos requisitos y pasa la prueba de SCIFI con éxito. Sitúa al ser humano en una encrucijada, en un momento donde el equilibrio de la vida humana y de la vida en general puede verse comprometido con un desenlace fatal. Si intentamos “comparar” este film con la archiconocida “Yo robot”, son películas con un planteamiento filosófico de los robots y del significado de la vida bastante parecido. Sin embargo discurren en mundos distópicos totalmente distintos. Mientas que en “Yo Robot” la tecnología ha hecho florecer al mundo y la humanidad vive en una especie de estado de gracia, en “Autómata” el mundo se ha ido por el retrete y las poquísimas personas que aún viven se concentran en ciudades/núcleos donde la tecnología es la única barrera que les separa de la muerte, pero a la vez les mantiene cautivos en un estado de desesperación, consumiendo poco a poco sus esperanzas y su futuro.

La fotografía es espectacular y con un CGI poco intrusivo te transporta a ese tecnológico pero asfixiante mundo. Los actores (Banderas el primero) están donde tienen que estar, aunque es una película con pocas actuaciones secundarias, o, como han sugerido en otras críticas, es una película minimalista. El desarrollo del film puede parecer algo lento en determinados puntos y con poca acción, pero yo personalmente no tengo problemas con eso. No necesito ver a Will Smith saltando y disparando cada 5 minutos para poder decir que la peli es buena, y sobre todo que es buen Scifi.
En definitiva, es una película que, dentro de su modesto presupuesto, extrae un argumento y una historia muy SCIFI con tintes filosóficos que se mueven entre “Yo robot” y “Blade Runner”. Quizás su problema sea que no esté tan definida como estas últimas, pero sin duda para los amantes del género, es de un visionado obligatorio. Para los que disfruten más viendo a Will Smith dando volteretas dentro de su Audi volador o a Sam Worthington volando a lomos de su dragón, para los que solo 2 protocolos no sean suficientes, puede que esta película se quede corta.
xuco20