Haz click aquí para copiar la URL
España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
8
Thriller. Acción Harry Callahan (Clint Eastwood) es un duro policía que se ha criado en la calles de San Francisco. Sus compañeros le llaman Harry el Sucio por sus particulares métodos de lucha contra el crimen y porque siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Cuando un francotirador que se hace llamar 'Scorpio' asesina a una mujer desde una azotea y promete matar a más personas si la ciudad no le paga 100.000 dólares, el inspector Callahan ... [+]
24 de mayo de 2020
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dirigida por Don Siegel, "Harry el sucio" es la presentación cinematográfica del expeditivo inspector de la policía de San Francisco Harry Callahan, un hombre amargado por la muerte de su esposa que no es muy amante de cumplir las ordenes de sus superiores y que debe detener a un peligroso psicópata autodenominado el Escorpión. La película está basada en el libro de Harry Julian y Rita M.Flink "Dead right", en el se contaban una serie de asesinatos que ocurrieron realmente en San Francisco a cargo de un psicópata que se hacia llamar "El asesino del zodiaco" (también sirvió de inspiración para la magistral "Zodiac" de David Fincher), y se estrenó en el momento adecuado, era la época de Nixon como presidente, en plena guerra de Vietnam y en Estados Unidos crecía cada vez más la violencia en las calles, así que Harry Callahan representaba al policía que todos querían ver, un policía que administraba justicia independientemente de lo que dictara la ley. Muchos vieron un mensaje fascista en esta película sobrepasando el abuso de poder, pero tanto Eastwood como Siegel rechazaron rápidamente estas ideas.
Eastwood contribuyó con su gran carisma a construir un personaje que se convertiría en todo un icono del cine de acción, además tomó buena nota de como dirigía Don Siegel, se nota su influencia en las posteriores películas que dirigió Eastwood, su puesta en escena, el mismo uso del ritmo, personajes muy realistas y sobretodo mucha crudeza a la hora de filmar escenas de acción.
En resumen, gran película que marcó el inicio de una saga que contó con cuatro películas más, pero ninguna llegó al nivel de esta, seguramente gracias a la excelente labor de Don Siegel y a la fuerte personalidad de Eastwood.
"El trabajo más sucio siempre es para mí."
Scarface
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow