España España · L'Ametlla del valles
Voto de Scarface:
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2021
Howard Hawks eligió la novela de Ernest Hemingway "Tener y no tener" para rodar su propia versión de "Casablanca". Sin llegar al nivel de la mítica película de Michael Curtiz Hawks consiguió rodar una más que aceptable película que nos sitúa en plena Segunda Guerra Mundial en la isla de la Martinica donde Harry Morgan (Humphrey Bogart), y su alcohólico socio (Walter Brennan), se dedican a alquilar su barco a los turistas aunque también aceptan algún que otro encargo de la resistencia transportando fugitivos de los nazis utilizando un hotel como centro de operaciones donde actúa una joven (Lauren Bacall), por la que Harry se siente atraído hasta el punto incluso de replantearse sus principios. La película se benefició claramente de la química en pantalla de su pareja protagonista, de hecho era la primera vez que Bogart y Bacall coincidían en una película e iniciaron una relación durante el rodaje que duró hasta la muerte de Bogart. A destacar también a parte de unos memorables diálogos la estelar actuación de Walter Brennan, uno de los grandes actores del Hollywood clásico. "Tener y no tener" es un buen thriller bélico, con toques de aventuras exóticas, algo de humor y una historia de amor por medio.
En resumen, a pesar de no ser una obra maestra es un clásico, quizás por diferentes motivos que otras películas pero un clásico al fin y al cabo, muy recomendable.
Scarface