Voto de krystoff:
Bélico. Drama Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que ... [+]
11 de septiembre de 2006
Me explico, quizás no es la obra más redonda, la más perfecta del maestro. Pero para mi es la más humana, la más emotiva. Como a mí el tratamiento de la psique de los personajes es una faceta que me interesa muchísimo, y esto unido a mi simpatía por lo antimilitarista, pues resulta en mi humilde opinión una obra maestra.
Senderos de gloria resulta más un filme antimilitarista que antibelicista, eso ya se ha dicho y estoy de acuerdo. Retrata las miserias humanas, la hipocresía, la ambición. Pero también las virtudes encarnadas en el personaje de Kirk Douglas como la honestidad y la justicia. Todo lo contrario que su superior, el general, que representa a un hombre corrupto, viciado por los años de servicio, un ser miserable que piensa que todos desean lo mismo en el ejército: prosperar. Es un individuo con un sentido del valor desfasado pero que es capaz de ejecutar inocentes para conseguir sus fines.
Por otro lado están los condenados a muerte. Verdaderos retratos humanos de personas puestas en una situación limíte. Uno acepta con resignación su destino, otro se rebela, el último se pregunta porque esta ahi. Entre tanto podemos ver como se pelean, lloran e incluso rien de histerismo hasta el esperpento. Mosaico de emociones que a mi me conmovieron profundamente. Esto debe ser la esencia de la condición humana, no somos perfectos y creo que Kubrick defiende el derecho a ser cobarde, a equivocarse a retroceder. Los heroes perfectos de otras películas de guerra no tienen cabida aqui, los de "avanzar siempre retroceder jamás". admiramos su valentía pero yo siempre pensé que no podían existir seres asi. Kubrick me lo demostró.
krystoff