Argentina Argentina · Córdoba
Voto de Roberto:
Drama. Romance Un matrimonio inglés viaja a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Al alejarse del ambiente londinense y encontrarse en un paisaje y en un mundo ajenos, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2011
Qué desilusión. No había visto Viaje en Italia y sentía culpas, ahora entiendo que era una excusa de mi inconsciente. Nunca comprendí todo lo que Rossellini dicen significó para el cine contemporáneo. Sus films, salvo Roma città aperta, que es muy bello, no me gustan. Me parecen didácticos, simplistas, retóricos, llenos de música que subraya la acción, con sus paisajes "simbólicos", volcanes, catacumbas, procesiones, Pompeya y su pareja desenterrada, con su actriz Ingrid Bergman, exagerada, llena de mohines, iluminada y peinada como en Hollywood. Ingmar Bergman sí consiguió lo mejor de ella. El final me pareció injustificado, patético, increíble. Es claro que esa pareja no dura una semana más y ese final cursi es engañoso. El cine pareciera estar en pañales, y no es que antes no se hayan hecho grandes films sobre los sentimientos y la pareja y el aburrimiento y el dolor. O acaso no se había hecho El ciudadano o, por ejemplo, Une partie de campagne, de Renoir? Eso es cine, innovador, profundo, doloroso. Una desilusión este viaje a Nápoles.
Roberto