España España · Linares
Voto de Begoña:
Drama. Thriller El astrofísico americano David Sumner (Hoffman) se traslada a vivir al pueblo de su mujer, en Gran Bretaña. Es un hombre reservado y tímido que vive absorto en sus investigaciones y procura evitar cualquier disputa. Sin embargo, la violencia de ciertos individuos del pueblo llega a tal extremo que Sumner, situado entre la espada y la pared, reacciona con las mismas armas que sus agresores para defender a su mujer y su hogar... Obra ... [+]
27 de octubre de 2022
La premisa de la película me parece sugerente y la sensación de asombro aumenta conforme se desarrolla el film, la ambientación en ese pequeño pueblo británico es excelente y el retrato de los machos primates también; ahora, me parece una pasada catalogarla como "obra maestra".

No soy muy dada a criticar mal las obras aunque estén desactualizadas, sean machistas o misóginas; pues prefiero poder disfrutar algo sin sentirme culpable porque transgreda valores. Siempre me ha llamado la atención el tratamiento de la violencia como temática principal en una obra, y supongo que la maestría de Sam Peckinpah es conducirnos hacia ella de forma visceral pero sin recrearse en imágenes sórdidas y explícitas, algo así como solía hacer el marqués de Sade en Justine utilizando metáforas, sin la necesidad de plasmar la acción aberrante con esas palabras concretas y directas. Y por lo mismo que Justine no es una gran obra maestra de la literatura, no lo es "Perros de paja".

Pues eso es la película, es una narración de la violencia desde el punto de vista masculino, y quizá por ello me he quedado un poco perpleja e impresionada porque yo no le veo ningún atisbo de humanidad a los personajes, ni siquiera a nuestra parejita protagonista. Y eso está bien. (Desarrollo esto en el spolier)
Begoña