Hungría Hungría · Kunszentmárton
Voto de Guanajuato:
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2001-2023). 23 temporadas. Serie que relata los últimos años de la dictadura franquista y la llegada de la democracia, desde la perspectiva de una familia de clase media española, los Alcántara. Narrada desde la visión del hijo menor, Carlos (Ricardo Gómez), que relata los sucesos como adulto en la época actual, la familia se compone de Antonio Alcántara (Imanol Arias), un estricto padre de familia que intenta progresar en ... [+]
12 de enero de 2018
Son las 0:39 del ya 13 de enero de 2018, y me he decidido escribir esta crítica sobre "Cuéntame cómo pasó". No sé por qué tengo ganas de que empiece la nueva temporada, si las dos últimas han sido bochornosas y no hay visos de que la cosa vaya a mejorar. Pero... Yo no me olvido.

No me olvido de que "Cuéntame", en sus picos más altos de calidad, ha sido para mí la mejor serie de ficción que se ha hecho nunca en España. Es cierto que está en horas bajas, y que lo mejor que le podría pasar a la serie es que le diesen ya por fin un final digno, pero antes de esto hubo temporadas y tramas grandiosas (en el apartado de spoiler).

Me parece que refleja fielmente la realidad de esa época, encajando a la familia Alcántara (a veces de manera un tanto forzada, eso sí) en la mayoría de los acontecimientos de interés de esos años. La serie empieza en 1968, y en la temporada próxima irá ya por 1987. Son casi veinte años de la historia de España.

El reparto está formado por grandísimos actores, pero, a mi parecer, hay dos personajes que sobresalen por encima del resto: Antonio y Don Pablo.
Una gran cantidad de las escenas que comparten ambos son de muchos quilates, de una calidad interpretativa brutal. Esto se consigue cuando cuentas con dos genios de la actuación como son Imanol Arias, y el ya fallecido Pepe Sancho.
Otro actor que para mí casi está también a la altura de estos dos es Miguel Alcántara, el hermano de Antonio, a quien da vida un excelso Juan Echanove.

No quiero dejar de nombrar en mi crítica a grandes actores que aparecen en esta serie y que ya no están entre nosotros. Algunos con papeles episódicos, y otros con tramas de gran peso en la serie: el ya mencionado Pepe Sancho, Terele Pávez, Roberto Cairo, Tony Leblanc, Luis Cuenca, Fernando Fernán Gómez, Amparo Pacheco, José Luis López Vázquez, Carlos Álvarez Novoa, Agustín González, Fernando Guilén, Emma Cohen, Carles Canut, Ángel Alcázar, Alex Angulo, Walter Vidarte, Amparo Valle, Andrés Resino o Ángel de Andrés López. Seguramente me deje algunos nombres atrás.

Tengo 28 años, y esta serie lleva acompañándome prácticamente desde que era un niño. Llevo más de media vida viéndola y todavía, cuando algunas noches no puedo dormir, pongo Clan y me veo alguno de los capítulos que reponen. Por eso va a ser muy complicado que deje de verla, aunque sea por inercia, por mucho que haya decaído el nivel.

A continuación paso a contar en spoiler algunas de las mejores tramas y momentos que ha tenido esta serie:
Guanajuato