Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MatiasR:
20 de febrero de 2014
Es difícil hacer una crítica de una serie que duró 8 temporadas. A medida que se sucedían los capítulos, pensé y repensé infinidad de veces cual sería la valoración definitiva que le daría a “Dexter”. Al ser una serie tan larga (duración no justificada por el guión) con muchos momentos positivos (lo más) y otros negativos (los menos) es lógico que la evaluación sea contradictoria. Si se me da por repasar las temporadas que más me gustaron (por ejemplo la 1º y la 4º), capaz le pondría un 9, debido a sus escenas memorables. Pero, al mismo tiempo, si pienso en las temporadas finales (principalmente la 6º y la 8º), tal vez le pondría un 5 por que me dejaron sumamente decepcionado.

Es por eso que opté por el 7 porque creo que es pertinente hacer una valoración de la serie como un conjunto, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Al principio, la serie me pareció brillante, al punto que durante bastante tiempo no dudé en colocar a “Dexter” a la altura de las grandes series de los últimos años. Sin embargo, la reiteración, y su prolongación excesiva le restan potencia a una serie que tuvo todo para dejar un recuerdo mucho mejor del que deja, que aún así sigue siendo bastante bueno.

Empiezo por lo mejor, que es su protagonista, quien es la clave de todo. Desde su primera aparición, uno se da cuenta de que está ante un personaje grande. Sus autorreflexiones, contadas a partir del recurso de la voz en off, constituyen la mejor fuente de conocimiento que se tiene acerca de Dexter, ya que en ellas se muestra tal cual es, a diferencia de la interacción cotidiana donde se oculta a la vista de los demás. La voz en off permite saber que piensa el protagonista acerca de su vida, de sus actos y, sobretodo, de sus dificultades para interactuar con otros y para comprender la naturaleza de estas relaciones. Y, en este aspecto, el guión lo ayuda mucho ya que algunas de sus líneas son brillantes: “si tuviera corazón, seguro se estaría rompiendo en este momento” o “Amo Halloween, la única época del año en todos usan máscaras, no sólo yo. La gente cree que es divertido fingir ser un monstruo. Yo paso mi vida fingiendo que no lo soy”.

Michael C Hall compone a un personaje complejo y carismático, serio y divertido (a su manera), introvertido pero conciso, no sólo en su limitada capacidad oratoria, sino también su destreza para expresar un sentimiento (o la falta de uno) o un pensamiento con una sola mueca. Dexter es un asesino serial que muestra su faceta más fría y despiadada en la soledad de su “ritual”, pero también es un ser humano incapaz de sentir e interactuar de forma natural con personas y con las situaciones cotidianas, por lo que busca aprender como puede pasar desapercibido. Algunas de sus caras y expresiones, en momentos de incomodidad y desconocimiento, son brillantes. Claro, eso será al comienzo. El personaje se desarrolla con el devenir de las temporadas (otro punto muy bien trabajado en el guión), adquiere matices y sorprende al mismo tiempo que se sorprende así mismo de lo que puede ser capaz. Ya no serán sólo disfraces que intercambia de acuerdo a la ocasión, serán facetas de su personalidad con las que tendrá que convivir, sepa o no.

Otro de los aspectos más positivos es su premisa original y atractiva. El protagonista es un asesino que mata a otros asesinos, al mismo tiempo que trabaja en el departamento de homicidios de la policía. A medida que se suceden los capítulos, se conoce el “ritual” que realiza Dexter: la investigación de sus víctimas, el seguimiento, la recolección de pruebas, la preparación del lugar, el momento del asesinato, la supresión de la evidencia. Al mismo tiempo evita caer en el radar de la policía. Pero, por sobre todas las cosas, el principal mérito de la historia es que consigue que los espectadores empaticemos con un asesino. Se sabe que lo que hace esta mal pero, aún así, uno siente una perturbadora atracción hacia su ritual. Una forma novedosa de conectar el producto con la audiencia.

Como ya mencioné arriba, el desarrollo del personaje es impecable. Sin embargo, a medida que se suceden las temporadas, en otros aspectos, la serie pierde frescura y originalidad. Una vez que se sabe el ritual, ya no sorprende. Se convierte en rutina dentro de la historia y pierde impacto, por más que haya algunas víctimas con un trasfondo más interesante. Incluso uno se acostumbra a la brutalidad del rito del asesinato, por más que la interpretación del personaje sea impecable.

Otro elemento para darle dinamismo y continuidad a la historia es la presencia frecuente antagonistas rivales para Dexter. Estos personajes son quienes estructuran la dinámica de las temporadas y de ellos depende gran parte de su éxito (aunque no aparecen en todas). En aquellas en las que hubo grandes antagonistas la historia se sostenía sin mayores dificultades, más allá de las licencias y pequeños agujeros que tenía el guión (que aumentan con el correr de las temporadas). Cuando el villano menguaba, todo el andamiaje se tambaleaba. Y si se sostenía era por la presencia absorbente y fascinante del protagonista. Sin embargo este también es un recurso que se “gasta” a medida que la historia avanza. Se “gasta” por reiterado y por las dificultades que surgen en dotar de originalidad a un antagonista que debe ser parecido a los anteriores. Es decir: un asesino, más allá de los modos y los motivos.

Sigo abajo por falta de espacio, no revelo ningún detalle significativo.
MatiasR