Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de Daniel Calderón:
9
Bélico. Drama Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2017
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estábamos acostumbrados a ver una película nueva de Christopher Nolan cada dos años, pero tuvimos que esperar 3 años para volver a disfrutar una nueva producción de este gran director británico. La última que vimos en cine fue “Interestelar” (2014), una suntuosa épica espacial que tocaba el tema de los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo, ahora nos regala un tema totalmente diferente en “Dunkerque”, la primera película de él basada en hechos reales.
Aunque se basa libremente en los hechos ocurridos en los años 40 en las costas de Dunkerque, en medio de la Segunda Guerra Mundial, la película sigue un hilo conductor artificial, poco convencional. Cuenta la misma historia desde perspectivas y lapsos diferentes, uno dura una semana, otro un día y otro una hora, todos inmersos en la misma historia.
Hay muchos soldados británicos y franceses atrapados en la playa y rodeados por la vigilancia del ejército alemán. El deseo de estos es escapar, pero cada vez está situación se va volviendo más angustiosa.
Como decía anteriormente, la narración no es convencional y este aspecto el que hace atractiva la película. Cada historia cuenta con personajes bien desarrollados, diálogos excelentes y una puesta en escena maravillosa, aportándole al espectador una experiencia totalmente envolvente.
A pesar de una dirección magnífica, el filme tiende a pecar de espesa, es decir mucha historia contada en poco tiempo, lo que hace parecer que el filme toma una velocidad apabullante y el espectador no puede descansar, pero quizá es solo este su punto bajo.
Por lo demás, el filme es prolijo, una fotografía explosiva de Hoyte Van Hoytema y un diseño de producción muy bien logrado. Lo mejor en aspectos técnicos son el montaje y la banda sonora. El montaje, por que al tener tres historias, se deben entrelazar de manera correcta y concisa. La banda sonora por su parte es sublime y a la vez energética. De las mejores composiciones de Hans Zimmer.
En cuanto a las actuaciones, todas sobresalen. A pesar de que Nolan deseó que los protagonistas fueran desconocidos o inexpertos, como el caso de Harry Styles, para darle ese toque de realismo, resultó como una decisión correcta y dio como resultado una experiencia muy buena. En cuanto a los veteranos, Kenneth Branagh y Mark Rylance lucen por sí solos.
No llega a ser obra maestra, pero “Dunkerque” es un ejercicio cinematográfico de lujo, envolvente y magnífico. De lo mejor del año.
Daniel Calderón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow