Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de WILLY74:
4
Drama La historia de la activista y periodista Gloria Steinem, quien se convirtió en la principal portavoz del movimiento feminista en los años sesenta y setenta.
20 de diciembre de 2020
7 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
El nuevo trabajo de la veterana directora Julie Taymor, que logró la nominación al Óscar en 2003 por ser la letra de la canción "Burn it blue" de la película "Frida", es el biopic de Gloria Steinem, uno de los iconos del movimiento feminista de mediados del siglo XX. La película, que se presentó en la pasada edición del Festival de Sundance, intenta contarnos en poco más de dos horas lo fundamental de la vida de esta mujer luchadora en cuatro diferentes etapas, cada una interpretada por una actriz diferente, sin recurrir al maquillaje para envejecerlas.
La propuesta está basada en el libro "Mi vida en la carretera" escrito por la propia Gloria Steinem publicado en 2016, y es bastante irregular, ya que hubiera necesitado algo más de metraje (igual una serie de televisión de 3 o 4 capítulos) para abordar de manera más minuciosa las inquietudes del personaje.

La película se centra en la faceta profesional del personaje y sobre todo en su lucha por lograr la igualdad de las mujeres, siendo una de las iniciadoras de un movimiento gracias al cual en el siglo XXI existe menos machismo e intolerancia, y por lo tanto pasa de puntillas por su infancia y adolescencia, con los conflictos familiares que me hubiera gustado conocer más a fondo, ya que como es lógico desarrolla mucho más las etapas adultas, en especial la de sus inicios como mujer reivindicativa, en un personaje interpretado por Alicia Vikander. En la parte final aparece en escena Julianne Moore para dar a vida a la protagonista en la etapa más adulta, cuando su nombre ya era un referente en el movimiento feminista de la época. La propia Gloria Steinem tiene un cameo en una aparición en los minutos finales.
De vez en cuando se muestra al personaje protagonista en un autobús en algunas de las etapas de su vida, interaccionando unas con otras, en unas elipsis temporales curiosas, que al menos dotan al proyecto de algo de originalidad a nivel formal, teniendo en cuenta que la película es bastante convencional en casi todos los aspectos técnicos.

Me hubiera gustado conocer algo más de la niñez y adolescencia de Gloria, que se pasan de puntillas, así como de una mayor presencia de sus padres, y si consigue mantener algo el interés es gracias al trabajo interpretativo de un reparto bastante bien seleccionado, en especial de Julianne Moore y Alicia Vikander. Las dos intérpretes están magníficas, y consiguen hacer creíbles cada uno de los pasos dados por el personaje, pero también cumplen Lulu Wilson en el papel de adolescente y Ryan Kiera Amstrong cuando era más pequeña. Completan el reparto Bette Milder como la abogada y política Bella Abzug, Janelle Monáe como la activista Dorothy Pitman. Timothy Hutton y Enid Graham interpretan a los padres de Gloria. Todos tienen su momento importante en la película y cumplen en una película que destaca por sus interpretaciones y que es bastante mejorable en otros aspectos como el guion. Tampoco me parecen destacables la dirección de fotografía ni la música, que sin estar mal no aportan mucho a la historia, sobre todo teniendo en cuenta que los responsables son dos nombres del prestigio y talento de Rodrigo Prieto y Elliot Goldenthal respectivamente.
Una película que tendrá su público, y que recomiendo para conocer al personaje de Gloria Steinem, un icono del movimiento feminista.

LO MEJOR: Las actuaciones de Julianne Moore y Alicia Vikander.
LO PEOR: Es muy irregular y la parte final es bastante monótona y repetitiva.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net, http://habladecine.com y https://www.estrenosdecine.online/
WILLY74
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow