Voto de Juan Ignacio :
Drama Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2017
Emad y Rana forman un joven matrimonio, ambos actores, que reside en Teherán. Después de resquebrajarse el edificio donde viven se trasladan de alquiler al que les proporciona un amigo; allí, tras una desgraciada doble confusión, tanto por parte de Rana como de su agresor, ella es atacada, se supone que sexualmente, mientras está en la ducha.

'El viajante', a su comienzo, tras mostrar el escenario del teatro donde se está representando la obra 'Muerte de un viajante', en la que trabaja la pareja protagonista como Willy Logan y su mujer Linda, respectivamente, nos presenta una alegoría sobre lo nuevo que acaba con lo viejo, aunque el resultado, por lo menos a veces, no sea el esperado; dicha metáfora puede hacer referencia a la vida en Irán, pero también se puede extender a todo el mundo; este filme muestra la cotidianidad y la forma de ser actual de este país asiático, pero su esencia puede verse de forma universal, pues, en el fondo, no estamos ante la descripción de un suceso local, sino de diversos aspectos de la condición humana.

El espectador, a través del guion (bueno, pero con algún apartado que cuesta creer), y la brillante dirección de Farhadi, asiste, desde un estilo costumbrista, sin efectismos artificiosos, lo que causa mayor impresión en aquel y le da mayor valor al producto, a la tribulación de Emad que no sabe como salir de la situación en la que le ha colocado el ataque a su mujer, dentro de un entorno machista que le somete a una presión más elevada aún que la que ya padece de por sí con el sufrimiento de Rana, y que le llevará a encontrar una solución en la que el afán de venganza anula al de justicia, llegando a perder la razón. Del mismo modo, se muestra la difícil situación de la mujer en esa sociedad dominada por la figura del hombre, en la cual, a pesar de ser la víctima, parece no tener nada que decir ni decidir sobre la desdicha sufrida, aunque en este caso el personaje femenino protagonista terminará imponiendo su verdadera personalidad, su dignidad de ser humano.

La similitud entre la realidad expuesta con la ficción de la obra representada, el gran drama del vendedor creado por Arthur Miller, se dará en la figura del agresor, poniendo el acento en la doble moral del padre de familia, algo que no es propio ni de un país ni de una cultura en concreto, sino que se da en cualquier lugar, de la misma manera que la obra teatral, de fondo absolutamente estadounidense de mediados del siglo XX, puede ser comprendida por un público tan diferente como el actual iraní.

Por último destacar la labor interpretativa de todo el elenco, tanto en los papeles principales de la pareja protagonista como en los secundarios, que es excelente.
Juan Ignacio