Voto de Juan Ignacio :
Drama Noriko vive con su padre viudo y cuida de él, pero ya va siendo muy mayor para permanecer soltera. Su padre desearía casarla, aunque ello represente su definitiva soledad. Lo malo es que su candidato a matrimonio, un compañero suyo de trabajo con el que Noriko tiene una buena amistad, está discretamente prometido desde hace tiempo. Su tía Masa le presenta a un joven a su pesar. (FILMAFFINITY)
29 de junio de 2013
En esta película, Yasujiro Ozu, nos da una muestra más de su talento. Nos narra, sin ningún sobresalto, sin que nada parezca forzado, con una naturalidad absoluta; el pasaje vital que ocurre en una familia el cual cambiará el devenir de ésta.

La familia protagonista de esta película es pequeña, tan solo está formada por un padre, viudo, y una hija, a punto de alcanzar la madurez, pero aún soltera. De forma secundaria también alcanza importancia en la historia que se expone el personaje de la tía de Noriko, hermana de su padre.

Secuencias de un Japón de pocos años posteriores a la Guerra, de una sociedad que parece ir alcanzando de nuevo su cotidianidad, en el que todo parece suceder de nuevo con calma. En ese cálido y afectuoso ambiente, de manera delicada, transcurre la vida de ese padre y esa hija que tenemos el gozo de admirar gracias al arte de Ozu. Vida a ritmo lento y plena, como el teatro Noh, de cuya representación tenemos muestra en una secuencia de gran significado para nuestra protagonista, para su incertidumbre y el dolor que ésta provoca en su interior.

De la manera que he ido exponiendo asistimos a la preocupación de ese padre, magníficamente interpretado por Chishu Ryu, porque ve que pasa el tiempo sin que su hija se case. Por otra parte Noriko, papel que interpreta Setsuko Hara (tanto Ryu como Hara repretirán cuatro años después, a las órdenes de Ozu, en su inigualable 'Cuentos de Tokio') la hija, manifiesta su intención de no abandonar jamás el cuidado de su padre. Solo la mentira del padre a su hija sobre su propio proyecto de futuro harán pensar a ésta sobre la determinación a tomar.

Triste historia dentro de la ley de vida, en el Japón de ésa época, y quizá de todas las culturas y todas las épocas; si bien, hoy en día, al menos en Occidente, es difícil imaginar a una joven ante tal dilema como el que se plantea Noriko. Pero historia resuelta con una armonía y belleza igual a la de la espiritualidad representada en sus templos budistas y sintoístas, en la simbolización del cosmos en sus jardines en el ideario del Japón milenario.
Juan Ignacio